En el marco de la Fase 6 del Proyecto Sea 4000 de la Real Armada Australiana, que incluye una serie de mejoras paulatinas, los tres destructores Hobart recibirán una serie modernizaciones que les permitirán contar con nuevas capacidades para interceptar misiles balísticos. A grandes razgos, el programa busca actualizar los sistemas de gestión de combate AEGIS para llevarlo a la versión AEGIS Baseline 9, complementados con la incorporación de la nueva interfaz táctica australiana.
A finales del mes de agosto, Navantia Australia fue contratada por el Ministerio de Defensa Australiano para el diseño de la actualización de los sistemas de combate AEGIS de los destructores Hobart, marcando el primer hito del programa con la entrega del diseño funcional antes de que el primer barco sea enviado a las instalaciones de BAE Systems ubicadas en la localidad de Osborne. Por otra parte, Saab Australia proveerá la nueva Interfaz Australiana (IA) que estará presente entre el Sistema de Combate AEGIS y los sensores de guerra antisubmarina basados en el Sistema de Combate Naval 9LV.
El proceso de modernización de los sistemas de combate AEGIS de los destructores busca integrar nuevo armamento, como las nuevas versiones del misil de crucero de largo alcance BGM-109 Tomahawk (Block IV y V) y de misil NSM de la empresa noruega Kongsberg. También, se llevará a cabo una actualización de la configuración Baseline 8 del Sistema de Combate Aegis a la Baseline 9, que incluye cambios de software y hardware que combinan las capacidades de guerra antiaérea para la defensa contra misiles balísticos.
El Centro de Información de Combate de los buques es el sector donde se llevarán a cabo la mayor parte de los cambios, requiriendo 20 actualizaciones de sistema, incluyendo nuevas consolas y mejoras en los sistemas de guerra electrónica, comunicaciones y en las capacidades de guerra informática. Steve Froelich, vicepresidente de operaciones en Australia y Nueva Zelanda de la división Rotary and Mission Systems (RMS) de Lockheed Martin Australia, explica que 9LV y AEGIS funcionarán como “dos cerebros” que podrán interconectarse en sus sensores y armas para mejorar la efectividad de combate y lograr una mayor conciencia situacional.
Las filiales locales de Lockheed Martin y BAE Systems se encuentran asociadas al programa para la integración de las actualización para la transición a la nueva versión AEGIS Baseline 9. Además, ésta última empresa asumirá el papel de Gestor del Ciclo de Vida de las Capacidades de los tres destructores. De igual manera, Lockheed Martin, también ha desarrollado una versión “virtualizada” del AEGIS (VAWS) que reduce la huella física caracterizado por una importante reducción en tamaño y peso, el cual ya fue desplegado en la región Indo-Pacífica durante ejercicios y constituye un elemento clave del Sistema Conjunto de Gestión de Combate Aéreo (JABMS) de la empresa para el Programa Air 6500 de Australia.
VAWS innova por la comodidad de su sistema, capaz de interactuar con el control de armas a pesar de su reducido tamaño. Está basado en el software de misión Combat System Library (CSL), que permite la introducción de las capacidades completas o a escala del AEGIS original en una sola caja, excluyendo elementos innecesarios y disminuyendo los requisitos de espacio, peso y energía. Aunque VAWS constituye una solución en casos donde la disponibilidad de espacio es menor, la necesidad de mantener los sistemas AEGIS de los destructores Hobart en consonancia con la flota de superficie de la Marina de los Estados Unidos lleva a que no se espere el uso de esta nueva tecnología por el momento, aunque se considerarán acuerdos ente ambas armadas para futuras actualizaciones que la incluyan.
Sobre los Destructores Clase Hobart de la Real Armada Australiana:
Los destructores de la clase Hobart / AWD tiene su origen en el año 2000 cuando el libro blanco de ese año dispuso la intención de reemplazar las fragatas de la clase “Adelaide” (Oliver Hazar Perry modificadas) a partir del 2013. En 2005 se anuncia oficialmente el inicio del proyecto SEA4000, confirmándose en junio del 2007 la elección de la propuesta de Navantia, principalmente porque se consideró que la clase F-100 era un producto de mayor madurez y que implicaba menor riesgo económico. Para el desarrollo de los AWD se tomó como base al diseño del astillero español Navantia, el cual fue modificado según los requerimientos australianos.
Desde que fueron comisionados, los tres destructores (HMAS Hobart, HMAS Brisbane y HMAS Sydney) han recibido diversas actualizaciones. Una de las más recientes apunta a dotarlos con la capacidad de ataque de largo alcance, proyecto bajo el cual se comprarán 200 misiles antibuque BGM-109 Tomahawk, en sus versiones Block IV y V, por un total de USD 1.090 millones.
Imagenes ilustrativas de: The Australian.
Te puede interesar: Fuerzas de Operaciones Especiales de los Ejércitos de Brasil y EE.UU. realizaron actividades de integración como parte de la Operación CORE 23