Después de la firma del convenio de compra entre la Argentina y Noruega por cuatro P-3 Orion, la Armada y el Comando de Aviación Naval vienen ultimando los detalles y aunando esfuerzos para lo que será la incorporación de estos nuevos aviones de patrullaje y vigilancia marítimos. Como Zona Militar diera cuenta días atrás, reportamos que la fuerza busca recibir los primeros ejemplares durante lo que resta del corriente año. De este modo, y en marco de una rueda de prensa realizada durante las pruebas de máquinas y navegación del rompehielos ARA Almirante Irízar, pudimos dialogar con el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Vicealmirante Jorge Juan Siekan, donde fue consultado al respecto.

Como fuera informado previamente, el 17 de octubre pasado, el Ministerio de Defensa y la Armada Argentina firmaron el convenio de compra con el Departamento D3 de la Norwegian Defense Materiel Agency (NDMA) para la adquisición de cuatro aeronaves P-3 Orion, que fueran dadas de baja este año por la Real Fuerza Aérea de Noruega. En especifico se trata de tres P-3C para vigilancia y patrullado marítimo y un P-3N para misiones de búsqueda y rescate en altar mar (SAR).

Al respecto, con motivo de la navegación y prueba de máquinas del ARA Almirante Irízar, el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Vicealmirante Jorge Juan Siekan, informó que el Comando de Aviación Naval última los detalles para la incorporación de la primera aeronave P-3 Orion. Más precisamente, con el envío durante la próxima de una comisión del Comando de Aviación Naval a buscar la primera aeronave a Noruega. Sin especificar si trata de uno de los tres P-3C o si se trata de unico P-3N.

Es preciso destacar, como diéramos cuenta desde Zona Militar, que pilotos del COAN, previo a la firma de los convenios de compra de las aeronaves ex Real Fuerza Aérea de Noruega, ya se encontraban en los Estados Unidos a fin de realizar los cursos de formación y conversión a la versión Charly de la aeronave. Estos se hallaban, presumiblemente, en la Estación Aeronaval Jacksonville, en el Estado de Florida. La elección de esta unidad de los US Navy no es coincidencia, ya que al día de la fecha es asiento del Escuadrón de Reemplazo de la Flota de Patrulla y Reconocimiento Marítimo (FRS) VP-30 “Pro’s Nest”, siendo uno de los últimos escuadrones que continúan operando con aeronaves P-3C Orion.

Por último, prosiguiendo lo informado en rueda de prensa por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, se estan haciendo los esfuerzos necesarios para que el primer P-3 Orion arribe al país a finales del corriente mes de noviembre o a principios del próximo mes de diciembre. Sin embargo, como suele suceder con estas fechas, las mismas pueden variar en rigor del itinerario y preparaciones finales de la que realizará el vuelo con destino a la Argentina.

*Cobertura para Zona Militar: Victoria Pierucci.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Publicidad

10 COMENTARIOS

  1. Que lleguen los P 3 cuanto antes, la Armada necesita estas aeronaves para complementar la vigilancia con las OPV. Espero que no se cruce ningún problema burocrático o político para obtenerlas y ponerlas a funcionar.

    • Porque los Huron estaban fuera de servicio desde hace años, los P3 Orion no, hace poquito los dejaron de usar, están casi en “caliente”.

      • Los Hurones no llegaban principalmente porque no se “soltaban” los dolares…hay mucha informacion al respecto en el foro de zona militar

  2. Es una buena noticia. Nos siguen robando recursos pesqueros por falta de control. La llegada de estos aviones serán de enorme utilidad.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.