La cobertura a bordo del rompehielos ARA Almirante Irízar no solo nos brindo un panorama completo de las tareas preparatorias que el buque y su dotación ejecutaron de cara a la próxima Campaña Antártica de Verano, sino que también nos permitió contar con las palabras del Vicealmirante Jorge Siekan, Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada Argentina.
El Vicealmirante Siekan se explayó sobre las distintas actividades que está llevando adelante el COAA, entre ellas las próximas incorporaciones de material que tendrán lugar en el corto plazo, particularmente las referidas a la Aviación Naval.
En lo que respecta al programa de adquisición de B-200/ TC-12B Hurón, el titular del COAA detalló a los medios presentes en el Irízar que actualmente se está trabajando en las transferencias correspondientes para que la segunda aeronave pueda ser incorporada entre fines del 2023 y el primer trimestre de 2024. Vale recordar que el proyecto Hurón lo lleva adelante la Fuerza Aérea Argentina, iniciativa por la cual la Armada Argentina incorporó oficialmente su primer ejemplar a mediados de julio de este año. La aeronave se encuentra operativa con la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima, unidad con asiento en la Base Aeronaval Punta Indio.
Otro de los proyectos de relevancia para el Comando de Aviación Naval es la adquisición de cuatro P-3C/N Orion previamente operados por Noruega. Dos de estas aeronaves de patrulla marítima y vigilancia de largo alcance estuvieron operando con la Fuerza Aérea noruega hasta el 30 de junio, fecha en la cual se dio la baja definitiva al modelo, mientras que el remanente está almacenado en el 309th AMARG y en la base de Andøya.
Tal como hemos abordado en contadas ocasiones desde Zona Miliar, los Orion noruegos aún mantienen un considerable horizonte de vida útil, por lo que su compra permitirá recuperar una capacidad que se perdió hace años debido al parate obligado que sufre la flota de P-3B Orion de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración.
Los planes en el corto plazo incluyen el envío de una comisión de la Aviación Naval a EE.UU, despliegue que comenzará a mediados de noviembre con el objetivo de iniciar el traslado de uno de los P-3 Orion. Conforme a lo manifestado por el Vicealmirante Siekan, la primera aeronave podría estar arribando a la Argentina a fines de noviembre o primeros días de diciembre.
Las últimas novedades sobre Orión también incluyeron al P-3B 6-P-56 que se encuentra en la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín”. El cuatrimotor llegó a la ex-FMA el 27 de abril de 2015 a los fines de recibir trabajos de mantenimiento y recuperación, los cuales incluyeron la revitalización de las alas e inspección. Transcurridos más de ocho años, el completamiento de la aeronave sigue avanzando, por lo que podría reincorporarse a la Aviación Naval antes de que finalice el primer semestre de 2024.
Si todo marcha según lo previsto, el Comando de Aviación Naval pasará a contar con cinco P-3B/C/N, cantidad que posiblemente esté por encima de los recursos presupuestarios y humanos actualmente disponibles, pero que permitirá garantizar una rotación de las aeronaves, aprovechando al máximo su vida útil.
Imagen de portada: Forsvaret / Armada Argentina
Tal vez te interese: El futuro caza de la Fuerza Aérea Argentina, entre decisiones en el corto plazo y requerimientos futuros
La nota finaliza diciendo que para la Armada, mantener cinco aviones está por encima de su capacidad presupuestaria. Que mal que estará el COAN que no puede mantener operativos cinco aviones juntos…máaaamita !!!
Finaliza diciendo: “que posiblemente esté por encima….”, lo que denota una “posibilidad” y no una “afirmación” y que, en consecuencia, es la OPINIÓN del redactor. Comprensión de texto es algo a mejorar. Saludos
Los recursos humanos no deberían ser un problema, se capacitan acá ya que ahora vamos a tener tripulaciones entrenadas que pueden capacitar a otros, y se debería pensar no solamente en mantener activas 5 unidades sino por lo menos 8 por la extensión de nuestro mar…
8 patrulleros de largo alcance?
Con todas las demás posibilidades q hoy hay…
Sobran con 5!
Estos se adquirieron de oportunidad.
Además están los Hurón (viene otro en camino)
y los Tracker.
Y no creo q se abandone proyecto de DRONES.
.
La recuperación del control marítimo era más que necesario ya que había una ausencia casi absoluta del patrullaje aéreo, igualmente no es para conformarse.
En mi opinión la verdad que lo mas efectivo y económico para controlar nuestro mar, es el uso de tecnologías satelitales de observación y el primer paso en esa dirección es el satélite SABIA-MAR, que incorpora cámaras de observación, una constelación de unos pocos aparatos de estos es mas eficiente en el control continuo del mar argentino y si se agrega el uso de Inteligencia Artificial ya se pasa a otro nivel. Incluso la construcción de UAVs de largo alcance es mas efectivo y menos costoso.
Estos aviones son necesarios, pero para otras funciones propias para la que se crearon, pescar submarinos donde no deben estar.
Importantísima incorporación!
Estos patrulleros pueden lanzar también
torpedos antisubmarinos, sonoboyas y minas.
Incluso misiles anti-buque de largo alcance.
Espero no le hayan disminuido demasiado
sus capacidades, en la revisión allá en EEUU.
.
8 años para recorrer un Orion (2015-2023) ?? No será mucho tiempo …