Durante la navegación de prueba de cara a la campaña antártica 2023/2024 efectuada por el Rompehielos ARA “Almirante Irizar”, el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada Argentina, Vicealmirante Jorge Juan Siekan manifestó en una rueda de prensa la intención de incorporar buques de desembarco a la flota de mar.
Durante la rueda de prensa brindada, el Vicealmirante afirmó que “Hay varios proyectos que estamos llevando adelante, el más importante a corto plazo es terminar el proyecto de adquisición del binomio LST, que es un Buque de Desembarco de Tanques, y un LSD, que es un buque de desembarco un poquito más grande. Ese proyecto lo vamos a presentar y va a depender de la priorización que tenga el Fondo de la Defensa (FONDEF) para asignarle los recursos a estas unidades.”
Cabe destacar que la Armada Argentina analizó diferentes opciones de buques (tanto LST como LSD) para reemplazar al BDT “Cabo San Antonio” (Q-42), dado de baja en el año 1997. Entre ellas, se encuentran el LSD clase Makassar, y el LST clase 100 del astillero Damen.
En relación a este último, el Landing Ship Transport LST 100 contaría con los requerimientos efectuados por la Armada. Se trata de una clase de buques cuya eslora oscila desde los 80 metros hasta los 120 metros, con rangos operativos que van desde las 2.500 millas náuticas hasta las 4.500, inclusive.
En virtud del binomio propuesto, las capacidades otorgadas por un LSD como son los buques de la clase Makassar resultaría fundamental a la hora de realizar misiones que requieran la proyección de fuerzas anfibias hacia las costas, contando con la posibilidad de realizar operaciones helitransportadas, transporte de carga, como buque hospital, de apoyo a la comunidad, entre otras.
Contar además de un LST con un LSD como buque de proyección posicionaría a la Armada Argentina regionalmente a la par de las Armadas de Brasil, Chile y Perú, que cuentan con unidades de este tipo.
Cabe recordar que al momento de encarar ambos proyectos, el Astillero Río Santiago (ARS) contempló junto a la Armada Argentina la posibilidad de asociarse con Damen para encarar la construcción de al menos uno de los buques. Asimismo, se firmó durante el corriente año un acuerdo marco con ARS y Tandanor para la construcción y modernización de buques para la Armada Argentina suscripto por el titular de la Cartera de Defensa, Jorge Taiana, y el gobernador Axel Kicillof, contando con la presencia de los titulares de los respectivos astilleros, y el jefe de la Armada, almirante Julio Horacio Guardia.
*Imágenes empleadas en carácter ilustrativo
Tal vez te interese: La Armada Argentina se alista para recibir a finales de mes al primero de los nuevos P-3 Orion adquiridos a Noruega
El clase Makassar sería muy útil como buque de apoyo de la flota de mar, se podría fabricar una nave de ese tipo como reemplazo del Hércules, es un proyecto que se pensó con Corea y el astillero Rio Santiago.
Yo entiendo que por algún lado hay que empezar, y que esto es “compre nacional” con el FONDEF, ARS, Pesos, toda la bola.
Pero no hay nada que pueda cuidarle la espalda en un hipotético despliegue.
Para utilizar LST y LSD en operaciones de desembarco se necesita tener buques que den apoyo de fuego, la flota de mar está diezmada…
Pablo, cuando hablamos de un LST no hablamos de fuerza de desembarco porque, obviamente, no poseemos lo suficiente para desarrollar esa tarea, salvo que se trate de operaciones en nuestros límites soberanos. Un buque logístico serviría para prolongar la permanencia de nuestros buques patrulla en alta mar y en servicios especiales de asistencia.
Dos iguales para cuidar el costo de mantenimiento. 3 iguales para asegurar disponibilidad. Barcos que hagan pum para cuidarlos y aviones con patas largas bimotores para poder usarlos sin que los hundan en dos minutos.
a partir de mi minimo conocimiento de alistamiento de una flota opino que antes de incorporar buques de ataque , no se a quien debemos atacar , debemos incorporar e incremantar la flota de defensa con nuevas unidaddes y renovando lo maximo posible laas actuales y complementarlas con la recuperacion de la aviacion naval.
Los países piensan en realizar gastos estratofericos para prepararse para la guerra, sabiendo que todo se pierde con la guerra y todo se gana con la paz. Integración regional es la palabra que deben usar los gobernantes sabios.
Si vis pacem para bellum….
Al menos saben lo que necesitamos y lo piden. Lamentablemente no hay mucha plata para encarar semejantes proyectos, por necesarios que sean.
Si, la guerra no es lo deseable, pero menos deseable es entrar en guerra y no estar preparados. Lo utópico sería que todos vivamos en paz y amor, pero ¿para qué se arman nuestros vecinos? ¿les sobra la plata como para “derrocharla” en armamento?. Las capacidades de ataque deben ser el elemento fundamental de nuestras FFAA. ¿Acaso son disuasorias unas fuerzas que tengan poco o nula capacidad de lastimar a un potencial enemigo? Somos la 8° superficie territorial del mundo, con enormes riquezas apetecibles para muchos, no podemos regalarnos en bandeja de plata. Si se la quieren llevar, que no sea gratis.
Puras intenciones pero astillero rio Santiago tiene la grada principal ocupada con el nefasto, oxidado y fracasado Juana Azurduy desde hace años. Así que son puras intenciones sin hablar de la millonada de dólares que hacen falta y que no hay gracias a la excelente administración que supimos conseguir.