Durante los días 6 al 21 de noviembre, la región de Santarém al oeste de Pará (Brasil) es escenario del Ejercicio fluvial “Operación Ribeirex”. Bajo la coordinación del 4º Distrito Naval (Com4ºDN) de la Marina de Brasil (MB), participan del mismo 750 efectivos, 9 buques, 2 aviones junto a lanchas rápidas de combate.
El ejercicio tiene como objetivo entrenar a los infantes de marina y a las tripulaciones de buques y aeronaves en operaciones en entornos fluviales. La “Operación Ribeirex” también cuenta con la participación de buques e infantes de marina del 9º Comando del Distrito Naval (Com9ºDN), con sede en Manaus.
Para llevar a cabo el mismo, la MB desplegó al buque auxiliar “Pará”; los buques de hospital “Oswaldo Cruz” y “Soares de Meireles”; los patrulleros “Bracuí”, “Bocaina” y “Pampeiro”; y los patrulleros fluviales “Roraima”, “Rondônia” y “Amapá”. Por parte de la aviación naval, se empleará helicópteros de propósitos generales UH-15 junto a dos UH-12.
Los infantes de marina se adiestrarán en control de tráfico fluvial, infiltración, reconocimiento, desembarco y conquista de objetivos en tierra. Durante la operación, la MB ofrecerá asistencia médica y odontológica a la población ribereña.
De acuerdo a declaraciones efectuadas por el Comandante del 4º Distrito Naval, Vicealmirante Antônio Capistrano de Freitas Filho “La operación simulará la reconquista de una zona a lo largo del río Amazonas ocupada por una organización paramilitar de un país ficticio. Los efectivos participantes tendrán la misión de localizar y neutralizar bases enemigas y promover el control del tráfico fluvial en la región del conflicto. Los buques que pasen por la zona de Santarém serán avisados de la operación”.
*Créditos de las imágenes: Marina de Brasil
Tal vez te interese: Fuerzas Especiales de los Ejércitos de Brasil y EE.UU. realizaron actividades de integración como parte de la Operación CORE 23