El 8 de noviembre la Marina Real Británica (Royal Navy) reportó que una de sus fragatas Tipo 23 siguió de cerca a un buque de misiles de la Armada Rusa que se encontraba navegando en el Canal de la Mancha con rumbo al Mediterráneo. Esta zona es una de las aérea de navegación más transitadas del mundo e importante debido a la presencia de cables submarinos de telecomunicaciones.
Según lo informado por la Royal Navy, la fragata Tipo 23 HMS Richmond se encontraba en Stavanger, Noruega, para realizar pruebas y adiestramiento junto a unidades la OTAN cuando fue desplegada para vigilar el transito realizado por el buque Almirante Grigorovich de la Flota del Mar Negro de la Armada de Rusia. En ese contexto, el buque de guerra británico, que tiene asiento en la base naval Devonport, ubicada en Plymouth, vigiló y siguió a la fragata rusa en el Mar del Norte, manteniendo un contacto permanente. Tras vigilar primero su actividad en el Mar del Norte, la Tipo 23 continuó siguiendo al buque de guerra ruso a través del Estrecho de Dover y en dirección al Mar Mediterráneo.
“El Canal de la Mancha es una de las rutas marítimas más transitadas del mundo. La estrecha vigilancia y seguimiento de los buques de guerra rusos en aguas del Reino Unido y zonas marítimas adyacentes fomenta su cumplimiento de la legislación marítima y disuade de actividades malignas”, declaró el comandante del HMS Richmond, comandante Chris L’Amie.
Pero este hecho no ha sido el único que tiene cómo protagonista a la fragata rusa mencionada. En junio del presente año, buques rusos fueron detectados en aguas británicas mientras aeronaves de la Royal Air Force (RAF) participaban durante los actos de la coronación británica. Pese a ello, los cazabombarderos Typhoons y aviones de patrulla marítima P-8A Poseidon operaron en coordinación con el destructor Tipo 45 de la Royal Navy, HMS Defender, para vigilar a los buques rusos, entre los que se encontraban una fragata de la clase Grigorovich y dos corbetas de la clase Stereguschiy II. Otros hechos también han involucrado a cazas Eurofighter Typhoon británicos, los cuales interceptaron un avión ruso que se encontraba al norte de Escocia.
Por otro lado, si bien no hubo declaraciones oficiales por parte de la Armada y el Ministerio de Rusia, mientras que la agencia TASS menciona que la fragata rusa se reincorporará a la fuerza operativa permanente del Mediterráneo luego de haber sido reparada en un astillero del Mar Báltico.
Te puede interesar: Previo a su retorno al servicio, el portaaviones chino Liaoning iniciará próximamente pruebas de navegación
Lo hacen como si los ingleses fueran dueños de los mares,están metidos en todos lados