En la última semana se generó una explosión de comentarios, opiniones y descargos sobre una desconocida y completamente oculta tarea de la Fuerza Aérea Argentina. ¿Qué hacían los hinchas del club Boca Juniors embarcando rumbo a Río de Janeiro en un avión de la Fuerza Aérea? ¿El Estado lo puso a disposición? ¿Vuelan gratis?
Frente a los ojos de una sociedad generalizada y, con la política bien presente en la vida, es lógico que salgan estas preguntas y cuestionamientos al aire. ¿Por qué destinamos un avión “militar” para llevar hinchas a un partido de fútbol? ¿Es un gasto? ¿Lo pagamos nosotros?
La respuesta, para nosotros que lo sabemos, es obvia. Pero LADE no está presente (cotidianamente) en la vida del argentino aunque siempre lo estuvo, de manera desapercibida. No voy a entrar en su historia, ya que los portales oficiales brindan mucha información sobre sus funciones y antecedentes. Pero si voy a explicar el motivo del por qué la FAA destina sus aviones de transporte a estas tareas. Una explicación más “teórica”, pero que lleva a la misma idea final del “ingreso extra” para nuestra FAA.
Lo primero que tiene que entender alguien externo al mundo aeronáutico es que cuesta más un avión inactivo, en tierra, que un avión volando. Por lo tanto, buscarle una “actividad” para realizar a esos aviones de transporte no hace más que mantenerlos activos. La Fuerza Aérea recibe un presupuesto (inversión) por parte del Estado. Este presupuesto cubre para volar “x” cantidad de horas en un año. Por ejemplo, en 2022 se alcanzó un total de 33.352 horas voladas.
De esto, cabe destacar que, la aviación de transporte es quien ocupa gran parte de esas horas voladas (Y del presupuesto). Por lo tanto, las otras ramas (caza, entrenadores, helicópteros) se ven opacadas por los de transporte, quienes se llevan la mayor parte de todo.
Ahora ¿Qué pasa si la FAA consigue una forma de que su aviación de transporte pueda volar, pero con un presupuesto aparte? Sin tocar (tanto) el presupuesto general, pudiendo así destinarlo en mayor parte al resto de las ramas. Eso es LADE.
La forma que tiene la FAA en mantener a su aviación de transporte (aviones y personal) activos y capacitados, con un presupuesto con el cual se auto-sustentan, pudiendo así fortalecer al resto de la FAA. Es la ganancia más importante, la intangible. Así, sin importar a donde vayan y qué transportan, suman horas, capacitan personal, los aviones vuelan, se amortizan los gastos y la ganancia es total por donde se lo vea.
Por eso, LADE, es mucho más que una “aerolínea del Estado”. Acá no se trata de gasto o ingreso monetario, si es o no necesario, si está o no para eso estos aviones. LADE se destaca en tres misiones: Vuelos regulares (Pasajeros civiles), charters/carga (Agencias y empresas) y vuelos de fomento (Para las provincias/municipios). Donde haya una necesidad LADE lo convierte en ganancia, propia y ajena. La FAA, siendo funcional no al Estado, si no a la Argentina.
Imagen de portada ilustrativa. Créditos: MinDef
Tal vez te interese: La Fuerza Aérea Argentina preadjudicó la adquisición de un avión de transporte Boeing 737
Muchas gracias, Agustín, por tu esclarecedor artículo.
Excelente nota ,hay mas de un caido del catre que se queja ,se creen que una fuerza aerea solo es aviones caza y misiles ,las tareas que realiza LADE hace decada es muy importante conectando la patagonia profunda y yendo a lugares donde no van las demas aerolineas ,esta ultima gestion por suerte revitalizo a LADE …
Directamente no hablamos de defensa.
qué duro de entendederas eh
He volado por LADE, desde chico con los DC3, F27 Y F28, en los viajes desde patagonia, bahia, mar del plata, hasta a Cordoba. Lade llega a donde nadie llegaba. Muy bien en general tu explicación. Única aclaración, no es ser funcional al Estado o Argentina, es lo mismo, el Estado Nacional somos todos. Quizás quisiste decir no funcional a un gobierno sin distinción de ideologías. Saludos cordiales.
Por que es más barato un vuelo de Fuerza Aérea, que uno de Aerolinea.
Debería salir lo mismo.
Perdonen si ofendí a alguien, saquen la cuenta: Cuánto hace que tenemos en servicio los A4AR; cuánto hace que desprogramaron el sistema de armas Mirage?…Qué pasó con el COAN y el grupo de caza y ataque de la Armada?…y algo más…cuanto hace que ZM viene hablando de todo ésto y lo único que se concreta es la incorporación de naves logísticas y de transporte…no inviertan más tiempo en hablar de defensa entonces.
Nuestros funcionarios políticos viajan en LADE ?…
Entiendo que con el magro presupuesto que tenemos en defensa, las FFAA deban buscar otras fuentes de financiamiento, sin embargo no podría estar mas en desacuerdo con la visión del autor de que esto es una operatoria positiva para la estado.
Que pasa si la fuerza realmente necesita transportar tropas y la aeronave no esta disponible porque se la esta usufructuando?
O siguiendo su criterio, también podríamos ver como positivo entonces que usen las Hilux del ejercito como flete o las fragatas de la armada como buques mercantes.
Estimado Hernan.
Es que con el magro presupuesto que el Estado destina a Defensa. Las camionetas se quedan en el garaje y las fragatas amarradas en puerto.
Obviamente que sería mucho mejor que el Gobierno destine un mayor porcentaje del presupuesto a actividades operativas para nuestros sistemas de defensa.
Creo que la explicación es bastante clara.
Abrazos
Juan Martin Pettigrew
Lo que hace LADE y la FAA se llama competencia desleal, utiliza recursos del estado para vender mas barato que los privados. Y en este contexto de pais, como no pensar que lo que entra se lo llevan unos pocos de cargos altos de la fuerza.