Teniendo como marco el Ejercicio MILEX 23, la empresa Indra, liderando a un grupo de firmas, llevó a cabo una demostración de las capacidades del futuro Sistema de Mando y Control Estratégico Europeo a bordo del Buque de Proyección Estratégica LHD Juan Carlos I (L-61) de la Armada Española. La actividad de carácter combinado, que movilizó a 3000 efectivos de las Fuerzas Armadas de España y de la Unión Europea, brindó una oportunidad ideal para apreciar el desempeño en operaciones combinadas de este nuevo sistema.
“El Sistema de Mando y Control Europeo (EC2) forma parte de Proyecto de Cooperación Estructurada Permanente en Defensa (PESCO EUMILCOM), liderado por España, en colaboración con Alemania, Francia, Italia, Luxemburgo y Portugal. Se inició en 2019, tras haber sido seleccionado dentro del Programa de Desarrollo Industrial Europeo en Materia de Defensa (EDIDP, European Defence Industrial Development Programme). Posteriormente, en 2022, fue escogido para recibir financiación adicional del Fondo Europeo de Defensa (EDF, European Defence Fund)”; detalló Indra en su comunicado oficial del 8 de noviembre.
Añadiendo que: “Su desarrollo concluirá en 2025 y su objetivo es dotar al Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) de las capacidades que se requieren para coordinar misiones en el exterior en las que intervienen varios países de la UE, cumpliendo así con la Brújula Estratégica Europea que el Consejo de la UE ha impulsado para reforzar la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD) de la UE”.
De este modo, a fin de evaluar y demostrar a los mandos militares las capacidades del EC2, este fue instalado a bordo del Buque de Proyección Estratégica LHD Juan Carlos I (L-61) de la Armada Española, a fin de conectarse con el centro instalado en Bruselas para trabajar en la planificación y ejecución de una Operación de Asalto Anfibio costas de Cádiz como parte del Ejercicio MILEX 23.
En lo especifico a las actividades combinadas comprendidas en el ejercicio, desde la cartera de defensa española indicaron que “MILEX 23 constó de dos fases que se ejecutaron entre el 18 de septiembre al 6 de octubre, y entre el 16 al 22 de octubre, respectivamente. La primera etapa consistió en un ejercicio de puesto de mando, “…en el que se puso a prueba el proceso de planificación militar a nivel estratégico y operacional…”.
Agregando: “La segunda etapa contempló el despliegue en el terreno, actividad denominada LIVEX. Las operaciones contaron con una fuerza combinada de más 2.900 militares pertenecientes a 19 países de la Unión Europea. El despliegue se dio en el marco de un teatro de operaciones simulado, ejecutándose el plan operativo desarrollado en la fase de planificación”.
Por su parte, desde Indra destacaron que “mostrar algunas de las capacidades que formarán parte del futuro Sistema de Mando y Control Europeo (EC2) y que se desarrollará en fases sucesivas, así como comprobar cuáles de estas capacidades ya están en disposición de poder desplegarse de forma temprana”, expresó el director de Sistemas Terrestres y Mando y Control de Indra, Antonio Hernández Bejarano.
Finalizando con que “el ejercicio puso a prueba la madurez del sistema de planeamiento, así como del denominado sistema Day Zero, que permite el despliegue inmediato de capacidades de mando y control en zona de operaciones. También se mostraron capacidades en comunicaciones satelitales y los sistemas de seguridad, que permiten trabajar en varios dominios de defensa (tierra, mar, aire, cíber) desde un mismo puesto”.
Tal vez te interese Las Fuerzas Armadas españolas pusieron a prueba su capacidad de despliegue rápido durante el ejercicio MILEX 2023