Día 3 y 4
Como parte de la segunda entrega de la cobertura de la prueba de máquinas del rompehielos ARA Almirante Irizar durante la jornada del lunes, ya fondeados frente a las costas de Mar del Plata, tuvimos la oportunidad de cruzar al patrullero oceánico ARA Bouchard, realizando lo que en la jerga marinera se conoce cómo una aproximación con Pasaje al habla.
Lanzamiento y recuperación de aeronaves
Seguido a ello, una de las actividades que se realizó en el buque fue la preparación de la dotación para el aterrizaje de helicópteros. Cómo bien hemos mencionado anteriormente, durante la Campaña Antártica de Verano, el buque rompehielos abastece a las diferentes bases en la Antártida con la ayuda del helicóptero Sea King de la Armada Argentina. En está ocasión, cómo preparación para ello y la llegada del personal de COAA, el buque recibió la llegada del UH-3H Sea King 2-H-241 y personal de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros.
La ejercitación realizada por la dotación permitió comprobar la capacidad para permitir el navisaje de la aeronave en la cubierta de vuelo. Para ello los distintos efectivos afectados en la actividad realizaron las tareas que corresponden ante un aterrizaje: en primer lugar, se rebatieron las barandillas, luego se procedió a ubicación de los diferentes puestos, chequeo de los trinqueros que van trincar la aeronave y finalmente recorrido en busca de elementos que puedan causar DOE (Daños por Objeto Extraño).
Este trabajo se realiza en conjunto de cubierta y operaciones en el puente de comando. Se lanza el rol dos horas antes de que se opere con el helicóptero y acto seguido junto a el personal se comienzan a rebatir las barandillas. Una hora antes, se hace el pre-vuelo donde interviene el jefe de operaciones, el segundo comandante, y los distintos roles/actores de cada función (meteorología, sanidad, señaleros, pilotos, jefe de operaciones, comunicaciones, cubierta de vuelo) donde se exponen la información para operar.
Una vez lanzada la operación se cubren los diferentes roles en cubierta: un oficial de cubierta de vuelo, un oficial señalero, cuatro trinqueros (se encargan de trincar el helicóptero) y personal de sanidad. Una vez finalizado el rol, operaciones finaliza la actividad.
Rol de Embarcaciones menores
En muchas ocasiones cuando el buque se encuentra próximo a una base argentina utiliza el apoyo de lanchas para poder aproximar la carga y dotaciones junto con el apoyo del grupo denominado “Grupo playa”, conformado por efectivos que se encargarán del traslado de los antes mencionados.
En ese caso, durante la prueba de máquinas, se pone a prueba a los nuevos efectivos que darán apoyo en la próxima CAV. Para ello se realizan pruebas de las grúas para elevar las lanchas y colocarlas en el agua, así también cómo el manejo de las mismas.
Otras actividades
Por la tarde, y ya en regreso a la Ciudad de Buenos Aires, el personal de máquinas y demás departamentos llevaron a cabo diversos ejercicios que implican la prueba de sistema de burbujeo, pruebas de autobombas, y de destiladores.
Conociendo algunos de los diferentes roles a bordo del A.R.A Almirante Irizar
Cómo hemos reflejado a lo largo de notas previas, cada una de las personas que conforman la dotación de un buque son una pieza clave para que una navegación cómo la CAV sea exitosa y llevadera. En ese sentido pudimos conversar con la Capitán de Corbeta Iturbide, Jefa del Departamento de Abastecimiento e hija de un Veterano de Guerra de Malvinas.
Para la Capitán está será su primera campaña antartica a bordo del rompehielos, trabajo que ha asumido “con muchas ganas, entusiasmo, y fuerza”. Su departamento está conformado por un total de 19 personas, entre las que se encuentran 6 cocineros, 6 camareros, un peluquero y tres furrieles, dos guardiamarinas ayudantes, luego para la campaña se suma como dotación complementaria el “Grupo Playa” que se busca que se incorporen más cocineros y camareros para colaborar por el gran volumen de personal.
Este departamento en particular se encarga de toda la logística para que el buque pueda hacer la campaña con los suministros necesarios. “La preparación comienza a principios de año aun estando en la Antártida, se inician las compras y armado de los suministros que se van a necesitar para la próxima campaña. En enero se empieza a pensar en la próxima campaña.”
En cuanto a la prueba de máquinas, el Capitán mencionó que las jornadas de navegación sirven como experiencia. “El buque tiene la capacidad de tener 313 personas. El número sirvió para ajustar detalles de la organización y cómo brindar los servicios de la mejor manera. Sirvió para que el personal vea el volumen de trabajo que tiene y tendrá, la exigencia.”. El personal también da apoyo en la carga y descarga de los elementos que se descargan en las bases.
Por último el Capitán expresó “Lo que hacemos nosotros es para el beneficio de nuestro país y de nuestra nación. La Antártida es un punto importantísimo para seguir creciendo como país y para el futuro”
Por otro lado yéndonos al puesto de mando, también conversamos con el Jefe de Navegación el Teniente de navío Ariel Triunfo. Cómo segundo año embarcado en rompehielos A.R.A Almirante Irizar, su principal responsabilidad es trazar la derrota para llegar al lugar designado por el comandante del buque. Esa derrota debe ser seguida por los oficiales de seguridad náutica en navegación, asegurándose que no haya ningún peligro u obstáculo en la navegación.
Luego de la reconstrucción del rompehielos se le instaló el último sistema de navegación que permite visualizar en una sola consola todos los sensores del buque. “Esto significa que en una sola consola yo puedo ver la carta náutica digital y todos los otros sensores cómo el AIS, GPS, anemómetro, la profundidad con la sonda, radares de navegación”
Además, agregó que, si bien otros buques de la Armada Argentina tienen sistemas integrados, la particularidad del buque rompehielos es que posee un sistema de todos los sistemas de última generación incluyendo el de piloto automático. Esto último incluye la posibilidad de diseñar la derrota, ingresarla al sistema, seleccionar el piloto automático para que el buque siga la derrota. “Durante la maniobra de crash-stop tomamos y complementamos unas planillas con datos técnicos, grabando la derrota, de forma de reconstruir junto con el departamento de máquinas para analizar la evolución de las máquinas en los últimos años”
Te puede interesar: Cobertura – Así es la navegación de prueba de máquinas y sistemas del rompehielos ARA Almirante Irízar de la Armada Argentina