Ante la crecida de los ríos Uruguay y Paraná, el Ejército Argentino activó un plan de protección civil a los fines de brindar asistencia a los productores de la región que ven peligrar su ganado ante el avance de las aguas. Ante esta situación, el Batallón de Ingenieros Anfibios 121 inició la evacuación de animales con la Barcaza de Transporte Pesado 1 “Zárate”.

De acuerdo con lo informado por el Ejército, la barcaza “Zárate” navega entre las distintas islas para embarcar a las cabezas de ganado. Una vez completada la carga de 450 animales (en el caso de bovinos), la embarcación pone rumbo a Puerto Ruiz, provincia de Entre Ríos, lugar donde se efectúa el desembarco.

La presencia de efectivos y medios del Ejército Argentino forman parte de un esfuerzo interagencial que se da en el marco de una emergencia ganadera. Las operaciones iniciaron el pasado 3 de noviembre, luego de las crecientes de los ríos obligaran a la provincia de Entre Ríos a tomar medidas para evacuar a casi 600.000 cabezas de ganado bovino, así como varios miles de ovinos, caprinos y equinos.

Al igual que en el 2009, la Barcaza de Transporte Pesado 1 “Zárate” y personal del Batallón de Ingenieros Anfibios 121 participan de los esfuerzos de evacuación, destacando la importancia de contar con los medios adecuados para este tipo de operaciones de protección civil.

Vale recordar que la barcaza BTP 1 “Zárate” recibió trabajos de recorrida y modernización que se formalizaron en septiembre del 2021 con la publicación del procedimiento de licitación pública. El requerimiento para la actualización de la Zárate, junto a su hermana BTP 3 “Gualeguaychú”, surgió desde la Dirección de Ingenieros e Infraestructura a los fines de concretar una puesta a punto integral de las mencionadas embarcaciones, proyecto para el cual se estimó una inversión inicial de $ 207.257.720,80.

El encargado de llevar adelante los trabajos en la BTP-1 “Zárate” fue el Astillero Río Paraná Sur, contando con la participación de la empresa ST Group, compañía que brindó asistencia de ingeniería, diseñó la arquitectura de control, rediseñó los pupitres de comando e instaló el sistema de control de funcionamiento y navegación bajo el concepto de “Puente Integrado”. La barcaza de transporte pesado “Zárate” se reincorporó al servicio a mediados de julio de este año.

Imagen de portada: Ejército Argentino

Tal vez te interese: Galería – El Ejército Argentino celebró los 80 años del paracaidismo militar argentino con las jornadas “Córdoba salta”

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Cómo siempre!
    Las FFAA, en este caso el Ejercito Argentino acudiendo en apoyo de los ciudadanos y los intereses vitales de la nación. Porque esta es una situación de suma importancia.

  2. El apoyo a los pobladores es de suma importancia en caso de emergencias, por supuesto, que cuando hablamos de Fuerzas Armadas tendría que pensarse en que son “Armadas” y eso tampoco puede postergarse.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.