El gobierno de Finlandia ha cerrado el acuerdo con Israel para la venta del sistema de defensa antiaérea de largo alcance David ‘s Sling de la empresa Rafael. La incorporación del sistema de largo alcance busca crear una nueva capacidad para las Fuerzas de Defensa Finlandesas para poder interceptar objetivos a gran altitud y desarrollar a largo plazo la capacidad de defensa aérea en el nuevo contexto regional e internacional para el más reciente miembro de la OTAN.

Este contrato firmado en el día de ayer por el director general del Ministerio de Defensa de Israel, Eyal Zamir, es la continuación de la autorización del Ministerio de Defensa de Finlandia realizada en el mes de abril del presente año en donde el país nórdico agregó en la solicitud de oferta el requisito de una altitud mínima de vuelo del sistema en 15.000 metros. En tales circunstancias, el acuerdo cerrado ha confirmado una operación con un monto total de USD 338 millones. En cuanto a la cantidad de unidades no hay información al respecto.

Actualmente, las Fuerzas de Defensa finlandesas cuentan con sistemas de misiles antiaéreos de muy corto, corto y mediano alcance, entre ellos el NASAMS II, ASRAD-R, CROTALE NG, RBS-70 y FIM-92 Stinger. Estos son complementados por artillería de tubo con las piezas bitubo ZU-23-2 modernizadas, Oerlikon GDF de 35mm y piezas autopropulsadas Marksman.

El sistema David’s Sling es un desarrollo conjunto entre Raytheon Technologies y Rafael Advanced Defense Systems de Israel. Fue diseñado para interceptar misiles balísticos, misiles crucero, aviones y drones. A su vez, la industria finlandesa, junto con Rafael y Raytheon, participa en la integración del sistema y en la planificación y equipamiento de los elementos de mando y control.

El sistema ha estado en servicio en Israel desde del 2017 y desde entonces ha dado apoyo en las diversas capas de defensa aérea, siendo esta la capa intermedia entre la conocida Cúpula de Hiero de corto alcance y los sistemas Arrow que recientemente fueron utilizados.

El sistema incluye el misil interceptor Stunner,así como un radar multimisión de barrido electrónico activo (AESA) para detectar, seguir y guiar los misiles. De acuerdo con lo especificado por Raytheon, la particularidad del misil interceptor Stunner, además de su maniobrabilidad y dos etapas, es que no tiene ojiva explosiva; el interceptor destruye las amenazas con la fuerza del impacto. “…Se ha demostrado que el misil Stunner destruye todos los misiles balísticos de corto alcance, es decir, el 92% del inventario mundial de misiles balísticos de teatro de operaciones…” afirma el fabricante.

Te puede interesar: El Ejército Argentino asiste en la evacuación de ganado con el Batallón de Ingenieros Anfibios 121 y la Barcaza de Transporte Pesado 1 “Zárate”

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.