El Contraalmirante Mauricio Arenas, Subjefe del Estado Mayor General de la Armada de Chile, junto al Capitán de Navío Guillermo Ceballos del Departamento de Relaciones Internacionales, protagonizaron una reunión bilateral con altos representantes de la Marina Real (Royal Navy) del Reino Unido. El encuentro, encabezado por el Comodoro Richard Harris, Head of Naval Staff and Deputy Director Policy & Engagement, y el Coronel Infante de Marina Fraser Allan, Head of Strategic Engagement, tuvo como epicentro el Ministerio de Defensa en Londres.
El propósito primordial de esta cumbre naval fue afianzar la relación entre ambas armadas, evaluar el progreso de acuerdos previos y trazar nuevos horizontes de cooperación, tanto en el plano estratégico como en el operacional y táctico, delineando así un rumbo conjunto para los próximos años.
La primera jornada fue clave para sumergirse en la proyección estratégica de la Royal Navy hacia el año 2040, permitiendo a la delegación chilena vislumbrar los planes y enfoques de la fuerza naval británica. A su vez, la representación nacional compartió los desafíos actuales, proyectos institucionales y la visión multifacética que guía sus acciones.
El segundo día presenció la inmersión del Contraalmirante Arenas en la Misión Naval, donde se encontró con la dotación, presentándoles las prioridades institucionales en el contexto de la misión en el Reino Unido y Europa. Además, recibió los saludos protocolares del Agregado Militar y Aéreo, y sostuvo una reunión con el encargado de negocios de la Embajada de Chile, Francisco Bartolucci.
El punto alto de este encuentro llegó en el tercer día, con la visita a la base naval en Portsmouth, donde se entrevistaron con el Contraalmirante Robert Pedre, Commander UK Strike Force, y conocieron el Warfighting Centre. Allí, tuvieron la oportunidad de sumergirse en la organización actual de la Royal Navy, producto de sus experiencias como parte de la OTAN y el impacto de conflictos recientes, como la situación en Ucrania.
La agenda concluyó con una inmersión en el centro de estudios estratégicos de la Royal Navy, donde se llevó a cabo una reunión de trabajo con el Fellowships Officer Mphil Andrew Young, un experto académico en el ámbito anfibio y la estrategia marítima histórica británica.
Esta comisión, cuya creación se remonta al año 2019, representa un “think tank” fundamental en el asesoramiento al “First Sea Lord”. Su rol principal radica en impulsar el pensamiento a largo plazo, respaldar la toma de decisiones de alto nivel, interactuar con el mundo académico, y desarrollar y difundir la estrategia de la Royal Navy.
Este encuentro ha allanado el camino para una colaboración aún más estrecha entre las Armadas de Chile y el Reino Unido, fortaleciendo lazos y compartiendo conocimientos estratégicos que se traducirán en una cooperación más sólida y efectiva en el futuro.
*Fotografía de portada empleada a modo de ilustración.
Tal vez te interese ¿ Fragatas Tipo 31 para la Armada de Chile ?
La relación Chile-Reino Unido tiene un motivo estratégico que Argentina ya conoce desde el caso Beagle y más con el conflicto Malvinas, nuestra soberanía corre peligro.
Cesar
La soberanía de cualquier país corre peligro
Cuando el país vota durante décadas por políticos que no les interesa la soberania
Creen que son sus aliados, y cuando menos lo esperen los dejan sin Antartida a ellos y a nosotros.