Gracias a una reciente adjudicación a la empresa Tecnisis 3000, el Ejército de Tierra español avanzará con sus planes para actualizar sus ametralladoras MG1A3 a la más moderna versión MG3. Así se desprende de la licitación recientemente otorgada a la mencionada empresa por un valor aproximado de 10.000.000 millones de Euros.
A mediados de año, gracias a una licitación oficial emitida por la Jefatura del Mando de Apoyo Logístico, el Ejército de Tierra manifestó sus intenciones para la contratación de servicio para la compra de diversos componentes para actualizar a sus antiguas ametralladoras MG1A3.
Es preciso destacar que esta vetusta, pero fiel y con un alto volumen de fuego, es heredera de las ametralladoras alemanas MG42 empleadas durante la Segunda Guerra Mundial, siendo su diseño refinado hasta la actualidad con la entrada en servicio de nuevas versiones. En el caso de España, tanto la MG 42, como la MG1A3 y MG3 fueron fabricadas bajo licencia por la Fábrica Nacional Santa Barbará.
En lo referido a la licitación y adjudicación a la empresa Tecnisis 3000 (Expediente N° 2023/ETSAE0906/00000516E), se establece la adquisición de kits y componentes para la actualización de un total de 3.000 ametralladoras MG1A3 para ser llevadas a la versión MG3. En detalle, la documentación de los pliegos de bases y condiciones pone como requisitos que las partes a adquirir serán de nueva fabricación. Tratándose de las siguientes piezas: partes de alimentación, muelle real y apagallamas.
Por último, el plazo de la licitación fija al proceso de culminación de los trabajos de actualización de las ametralladoras para el 31 de diciembre del año 2026.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Tal vez te interese España desplegará sistemas de defensa aérea NASAMS en Estonia