A juzgar por un video difundido por el Ministerio de Defensa de de la República Popular China, por primera vez se ha registrado en video el lanzamiento de misil aire-aire por parte de un caza furtivo Chengdu J-20 de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF). A su vez, el video en cuestión contiene imágenes tomadas durante los entrenamientos de la fuerza y en donde se destacan algunos logros en el desarrollo de sus aeronaves de cuarta y quinta generación.

Pero, puntualmente, en el vídeo se muestra la imagen de un caza J-20 lanzando un misil aire-aire desde su bahía lateral, un hecho que no se había registrado hasta la fecha. El J-20 es en la actualidad es el caza de quinta generación más avanzado que posee la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación, con lo cual se puede entender que el video del lanzamiento del proyectil busca demostrar el desarrollo que viene llevando a cabo el gobierno chino.

china

En base a publicaciones de fuentes abiertas de información (OSINT), el misil lanzado podría corresponder a un PL-10 de corto alcance aire-aire, los cuales están diseñados para arremeter contra aeronaves enemigas que se encuentren dentro del alcance visual. El J-20 tiene cuatro compartimentos para armas, dos pequeñas bodegas a los lados de las tomas del motor pueden acomodar misiles aire-aire de corto alcance; a saber, el PL-10, que puede atacar objetivos fuera del ángulo visual del piloto. Las dos bodegas más grandes debajo del fuselaje han sido fotografiadas con un total de cuatro misiles aire-aire de largo alcance guiados por radar (PL-15).

El misil PL-10 está equipado con un avanzado sensor infrarrojo de imágenes multielemento (IIR) que identifica el objetivo basándose en su forma, lo que le da la capacidad de apuntar desde todos los ángulos, con un mayor alcance de detección del objetivo y mayor resistencia al tamo y las bengalas.

A su vez, el video también muestra un procedimiento en el que la Fuerza Aérea e China intercepta y expulsa una aeronave extranjera. En esa misma línea, se ve que la aeronave militar extranjera se encontraba acercándose a espacio aéreo nacional mientras emite mensajes constantes a través de las comunicaciones por radio y a pesar las maniobras de advertencia de los J-16. Cuando estaba a punto de alcanzar la línea, la aeronave china adoptó la medida de advertencia por infrarrojos, que consiste en lanzar bengalas infrarrojas dentro del alcance visual.

avión de combate sigiloso J-20 de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (EPL). (Foto AP / Kin Cheung)

A tal sentido, un entrevistado del medio Global Times describe “El primer paso consiste en emitir advertencias verbales a través de comunicaciones de radio sobre las aeronaves militares extranjeras que se aproximan, en las que los pilotos chinos se identifican como las Fuerzas Aéreas del EPL y piden a las aeronaves militares extranjeras que abandonen la zona. Al mismo tiempo, los pilotos chinos realizaban maniobras de advertencia dentro del alcance visual, incluyendo el balanceo de las alas y la exhibición de las armas que llevaban bajo las alas” .

Por otro lado, también se muestra la participación del avión de carga Xian Y-20 como aeronave de tropas aerotransportadas, mencionando sus capacidades y logros.

Te puede interesar: Finalizado su despliegue en el Pacífico Occidental, el portaaviones Shandong regresó a China atravesando el Estrecho de Taiwán

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.