A principios del mes de noviembre, el Ejército de Corea del Sur recibió, en el marco de una ceremonia, una unidad adicional del helicóptero conocido cómo KAI KUH-1 Surion. De acuerdo a lo investigado, la aeronave recibida corresponde al número 200.
La primera unidad entró en servicio en el 2013, y desde entonces el fabricante Korea Aerospace Industries (KAI) ha entregado otras variantes a fines de reemplazar los UH-1H Huey retirados en 2020. El KUH-1, mejor conocido cómo Surion, es un helicóptero multi rol utilitario que se encuentra llevando a cabo misiones de transporte de tropas y cargas.
En cuanto a las especificaciones, el helicóptero es de doble motor y de tamaño mediano. Tiene la capacidad para 13 personas (incluidos los dos pilotos), puede desplazarse a una velocidad máxima de 270 Kilómetros por hora, transportar hasta 8.7 toneladas y llevar una ametralladora de 7.62 mm. Ha sido diseñado para ser reconfigurado rápidamente para servir en diferentes roles, inclusive en misiones navales. El Surion puede desempeñar diversas tareas y funciones, como transporte militar, apoyo a fuerzas de seguridad, observación aérea, búsqueda y rescate, apoyo marítimo, extinción aérea de incendios, y para fines civiles junto con otras misiones.
Luego de la retirada completa del UH-1H en julio de 2020, el KUH-1 se ha convertido en el helicóptero de transporte más numeroso en el inventario del Ejército de Corea del Sur, seguido por UH-60P Black Hawk. Sin embargo, en 2020 una autoridad política de Corea del Sur afirmó que la Defense Acquisition Program Administration (DAPA) había decidido retirar definitivamente 103 helicópteros UH-60P del Ejército de Corea del Sur tras cancelar los planes de actualización del helicóptero que ya lleva dos décadas en servicio.
Te puede interesar: Galería – El Ejército Argentino recibió en Córdoba al Comandante en Jefe del Ejército de Chile