Con una ceremonia realizada en la base aérea Robins, la Fuerza Aérea de EE.UU. cerró uno de los capítulo de su rica historia al dar de baja a su último avión de vigilancia E-8C Joint STARS. El evento contó con la participación de personal que forma y formó parte del 116ª Ala de Control Aéreo, 461ª Ala de Control Aéreo y la antigua 93ª Ala de Control Aéreo.
El último E-8C de los 17 aviones que conformaron la flota Joint STARS dejará la base aérea de Robins con destino a Kelly Field, Texas, donde servirá como avión de entrenamiento para futuros aviadores. “…El equipo JSTARS ha estado desplegado todos los días durante los últimos 21 años, realizando más de 14.259 salidas operativas que equivalen a 141.169 horas de vuelo en apoyo de todos los mandos de combate del mundo…”, mencionó en su gacetilla la 116ª Ala de Control Aéreo.
El E-8C Joint Surveillance Target Attack Radar System, o Joint STARS, fue concebido como una plataforma de gestión de combate, mando y control, inteligencia, vigilancia y reconocimiento. Su misión principal consistió en proporcionar vigilancia terrestre para apoyar las operaciones de ataque y determinación de objetivos, tarea que nace de los requerimientos conjuntos de la Fuerza Aérea y del Ejército de EE.UU. para detectar, localizar y atacar formaciones enemigas a grandes distancias.
El diseño del E-8C se basó en el Boeing 707-300, el cual fue ampliamente modificado a los fines de alojar los subsistemas de radar, comunicaciones, operaciones y control necesarios para llevar a cabo su misión operativa. La suite de sensores permitía trabajar con un campo de visión de 120 grados, cubriendo casi 50.000 kilómetros cuadrados y con la capacidad de detectar objetivos a más de 250 kilómetros de distancia.
De acuerdo con lo detallado por la Fuerza Aérea de EE.UU., los dos primeros E-8 Joint Stars de desarrollo se desplegaron en 1991 en apoyo a la Operación Tormenta del Desierto, operando desde entonces en todos los conflictos que involucraron a las FFAA estadounidenses.
“El papel que el E-8C JSTARS ha desempeñado para la comunidad conjunta, nuestro servicio y la comunidad local ha dejado una huella duradera de lo que es el éxito”, dijo el coronel Adam Shelton, comandante de la 461ª ACW.“A lo largo de 21 años, el equipo JSTARS ha estado en vuelos de combate el equivalente a 16 años. La dedicación de los miembros pasados y presentes de este equipo conjunto, de la comunidad local y de la industria han sentado las bases a medida que la transformación de Robins AFB sigue avanzando“, concluyó Shelton.
La Fuerza Aérea de EE.UU. materializó el reemplazo de los E-8C con el Nodo de Comunicaciones Aerotransportadas en el Campo de Batalla (BACN), sistema que opera actualmente con dos plataformas: el E-11A y el EQ-4B.
Imagen de portada: US Air National Guard – Master Sgt. Jeff Rice
Tal vez te interese: F-35A Lightning II noruegos interceptan bombarderos Tu-160 y cazas MiG-31 rusos