Con el arribó de un nuevo lote de vehículos tácticos 4×4, la Infantería de Marina de Brasil continua el proceso de recepción de sus nuevos Oshkosh Defense JLTV, proceso iniciado este año con la recepción de las primeras unidades en el mes de marzo. Así pudo confirmar recientemente la fuerza por medio de un comunicado oficial del 16 de noviembre.

En el año 2020 la Marina de Brasil confirmó la compra de un lote de 12 vehículos tácticos JLTV (Joint Light Tactical Vehicle) a la empresa Oshkosh Defense de los Estados Unidos, a fin de ser incorporados al Cuerpo de Infantería de Marina (Corpo de Fuzileiros Navais). Esta incorporación se dio en el marco del Programa PROADSUMUS, el cual comprendió también la adquisición de nuevos camiones tácticos de la familia Unimog 5000, recibidos en el año 2021.

Entre las razones esgrimidas por la Marina de Brasil “… la demanda de uso de estos vehículos en ambientes urbanos y brindando protección adecuada a los Grupos Operativos de Infantería de Marina en las más diversas misiones en Brasil y en el exterior. El vehículo blindado contribuirá a las operaciones de guerra naval, paz y garantía del orden público, asistencia humanitaria y apoyo a la defensa civil”.

Como fuera señalado, el proceso de incorporación de los nuevos JLTV para la Infantería de Marina de Brasil inició el pasado mes de marzo con el arribo de las primeras cuatro unidades, la cuales fueron complementadas con la más reciente incorporación de otro lote de cuatro vehículos 4×4 en el corriente mes de noviembre.

Posterior a su arribo a las terminales portuarias de Río de Janeiro, estos nuevos JLTV fueron conducidos al Centro de intendencia de la Marina ubicado en la localidad de Parada de Lucas, donde serán sometidos a pruebas de aceptación y validación operacionales. Desde la Marina de Brasil han destacado que estos nuevos vehículos blindados de origen estadounidense serán destinados “a la misión de Garantía de la Ley y el Orden (GLO) – Operación “Lais de Guia” – actualmente en curso en áreas portuarias de Rio de Janeiro, Itaguaí (RJ) y Santos (SP)”.

El JLTV es un vehículo ligero táctico 4×4 siendo fabricado actualmente para el Ejército (US Army) y Cuerpo de Marines de los Estados Unidos (USMC). Surgió durante el año 2005, incorporando las lecciones adquiridas del fallido programa FTTS y de las experiencias de los conflictos asimétricos del siglo XXI. Actualmente se encuentra en pleno proceso de incorporación por parte de las Fuerzas Armadas estadounidenses, como por otros clientes. Entre los cuales se listan Rumania, Lituania y Macedonia del Norte, además de Brasil.

*Fotografías: Marina de Brasil.

Tal vez te interese El USSOCOM recibe el primer vehículo Oshkosh JLTV equipado con un lanzador de misiles Spike NLOS

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.