Con la presencia de máximas autoridades iraníes, entre ellas el Ayatolá Seyyed Ali Jamenei, líder de la Revolución Islámica y comandante de las Fuerzas Armadas de Irán, se desarrollo recientemente la exposición de los últimos avances de la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) en la Universidad de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de Ashura. En el día de hoy y frente a las comitivas oficiales se presentó oficialmente el misil hipersónico Fattah 2.
El Fattah 2, un misil hipersónico de capacidad planeadora clasificado como un arma hipersónica con la estructura de vehículo planeador, fue presentado como parte de los avances en la tecnología militar iraní. Este misil supersónico coloca a Irán entre los pocos países en el mundo que poseen la capacidad para fabricar armas de esta categoría. Ya para junio de este año se mencionaba la intención del país persa de expandir los desarrollos sobre sus misiles y de amplificar el alcance de sus misiles con capacidad hipersónica Fattah , llevándolos a poseer alcances de hasta dos mil kilómetros.
La capacidad del Fattah 2 para operar a velocidades hipersónicas y realizar maniobras de planeo lo coloca en una categoría avanzada de armamento militar. Estos misiles rompen con el proceso balístico hiperbólico, manteniéndose en la atmosfera y teniendo la posibilidad de cambiar de rumbo o de blanco durante su trayectoria.
Este logro tecnológico se pone en relieve en el marco de una creciente carrera entre las principales potencias para dominar y expandir las capacidades de sus sistemas misilisticos y, a su vez, mientras las tensiones en la región del Medio Oriente y Asia Menor continúan creciendo.
Te puede interesar: La fragata británica HMS Richmond siguió de cerca al buque Almirante Grigorovich de la Armada Rusa mientras se dirigía al Mediterráneo
Irán se muestra como una potencia emergente
Pero con los pies de barros