Con la participación de 1000 efectivos, las Fuerzas Armadas de Francia y Senegal se unieron para llevar a cabo un nuevo ejercicio bajo el nombre Xaritoo 2023, el cual transcurrió entre los días 10 y 18 de noviembre. En cuanto al lugar, el despliegue se delimitó a las localidades de Ngasobil, Thiadiaye, Dangalma-Khombolé, Montrolland y Sandiara.

El ejercicio buscó principalmente reforzar la interoperabilidad entre las fuerzas militares de ambos países, así como también poner a prueba la efectividad de las operaciones. También pretendió preparar a las dos fuerzas para posibles operaciones conjuntas en situaciones reales, en particular para la gestión de crisis o las operaciones de mantenimiento de la paz.

“Este ejercicio se encuentra en su 4ª edición y, este año, hemos tomado como pretexto un escenario inspirado en una amenaza híbrida de fuerzas convencionales , reforzada por insurgentes que adoptan modos de acción terroristas, yihadistas, y todo ello, con un telón de fondo de rivalidad territorial sobre el tema y, además, exacerbado por una situación de división étnica” explicó el general de brigada Souleymane Kandé, comandante de la Fuerza Conjunta Xaritoo 2023.

Esta coalición, con el fin de proyectarla rápidamente en el teatro de operaciones, decidieron “elegir una operación anfibia, por lo tanto desplegarse rápidamente por mar y desembarcar las tropas para venir a realizar sus acciones de interposición”, agregó el General de la brigada Kandé. Según él, “a través de una demostración táctica, la gente pudo ver el nivel de tecnicidad de las operaciones que se llevaron a cabo”.

Te puede interesar: Unidades de artillería de los Ejércitos de Brasil y EE.UU. se adiestraron durante el ejercicio Southern Vanguard 24

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.