Tanto la Cámara de Diputados como de Senadores de Paraguay aprobó sin modificaciones el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio 2024, esto implica que el Ministerio de Defensa Nacional tendrá un aumento considerable en su presupuesto para el próximo año.

El presupuesto para el 2024 tiene un aumento de más de 24 millones de dólares con respecto al de este año, pasando de USD 284.185.004 a USD 308.288.085. Según explicó el ministro de defensa nacional Óscar González a la Comisión Bicameral de Presupuesto, que, en el pedido de aumento, unos USD 11.000.000 se utilizarán para proyectos que manejan las tres ramas castrenses (Armada, Ejército y Fuerza Aérea), además de reparación en infraestructura, equipos, maquinarias y otros.

En la distribución del presupuesto, se ven mejoras en casi todos los aspectos referentes a las ramas castrenses, solamente algunos de los ítems importantes tienen bajas ya que, haciendo un análisis trianual, las necesidades cambiaron a raíz del levantamiento de las restricciones sanitarias que tuvo Paraguay por la pandemia del COVID-19.

Hubo una reducción en cuanto a la cantidad de dinero asignado al Comando de Defensa Interna (CODI), que es la fuerza dedicada exclusivamente a grupos paramilitares del este y norte del país, de USD 60.423. Pero sí se resalta un fuerte apoyo en lo económico a la Dirección de Material Bélico y al Comando de Fuerzas Militares, este último con una mejora sustancial de más de USD 2.000.000.

En el desglose de ramas castrenses, lo destinado al Ejército pasa de USD 128.633.295 a USD 137.582.028, con mejoras en la capacitación de los funcionarios ya que la Academia, Liceo y Colegio Militar, además de la Escuela de Caballería, reciben mejoras en sus presupuestos.

La Armada Paraguaya recibirá para el 2024 un total de USD 47.659.315, un aumento de USD 4.275.890 en su presupuesto, dando énfasis a mejoras en como el Arsenal de Marina y la Prefectura Naval, este último ítem indispensable para la seguridad territorial del país, ya que Paraguay tiene fronteras húmedas que son los ríos Paraguay, Paraná, Apa y Pilcomayo, con Bolivia, Argentina y Brasil, respectivamente.

Por parte de la Fuerza Aérea, el aumento es cercano a los 3 millones de dólares. Los puntos que mejoran sustancialmente el presupuesto para esta rama son de la Primera Brigada Aérea, la Brigada Aerotransportada, al igual que el Comando de Regiones Aéreas. La Fuerza Aérea tiene una nutrida flota de aviones de transporte como son los CASA 212 y los Cessna Caravan, estos se utilizan para la ayuda humanitaria en regiones aisladas del alto Chaco, colindante con Bolivia; al igual que otras misiones especiales.

En su discurso de asunción, el ministro Óscar González, remarcó “su compromiso firme” para el “fortalecimiento institucional del ministerio de Defensa Nacional, especialmente en su recurso humano, así como las capacidades de las Fuerzas Armadas de la Nación”, esto para “contribuir en construir un Paraguay más seguro y próspero”.

Ese compromiso se notó dentro del presupuesto, ya que el aumento de la administración del Ministerio de Defensa es cercano a los USD 4.000.000 y también se dio un aumento al Instituto de Altos Estudios Estratégicos, para la capacitación de todo el personal de las ramas castrenses como el personal operativo.

RADARIZACIÓN NACIONAL COSTARÍA USD 100 MILLONES

En una de las tantas reuniones que tuvo el ministro Óscar González con la Comisión Bicameral de Presupuesto, expresó con fundamentación del General Arturo González de la Fuerza Aérea, que para la radarización total del espacio aéreo paraguayo se necesita de unos USD 100.000.000.

Paraguay promulgó en setiembre la Ley N° 7151 “Que implementa la obligatoriedad de adquisición y puesta en funcionamiento de un sistema de radares con alcance para cubrir y resguardar todo el espacio aéreo nacional”,

En su artículo 3, la Ley 7151 expresa que la autoridad de aplicación es la Fuerza Aérea Paraguaya, quien coordinará un sistema de vigilancia integrada con la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), los fondos de financiación de compra de radares serán administrados por el Ministerio de Defensa Nacional para la adquisición, instalación y mantenimiento de los radares.

Dentro del Presupuesto General del Ministerio de Defensa Nacional 2024 no aparece el ítem para la adquisición de radares, por lo que se verán herramientas administrativas distintas para ese fin; entre ellas los procesos licitatorios públicos que la ley de contrataciones públicas del Paraguay lo ameriten. Según constató Zona Militar, el personal de la Fuerza Aérea está recibiendo capacitación para el manejo de radares por parte de empresas privadas a la espera de la puesta en funcionamiento de los radares.

Paraguay cuenta con una superficie de 406.752 kilómetros cuadrados, con puntos claves de cobertura como lo son la frontera con Brasil donde se extiende una zona boscosa profunda conocida como bosque atlántico del Alto Paraná y dos zonas rocosas que son la cordillera del Amambay y Mbaracayú; un punto rojo en la seguridad nacional por la producción de estupefacientes y el narcotráfico.

Te puede interesar: Efectivos de la Armada Paraguaya reciben capacitación por parte de la Misión Naval Argentina

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.