Con la próxima decisión del Gobierno Nacional el proceso de incorporación de las cuatro aeronaves de patrullado marítimo P-3 Orion para la Armada Argentina sigue avanzado. Así dieron en entender fuentes consultadas por Zona Militar, las cuales indicaron que esta próxima la aprobación del gasto para la compra de los aviones provenientes de la Real Fuerza Aérea de Noruega.

Como fuera confirmado el pasado 17 de octubre, el Ministerio de Defensa de la República Argentina confirmó la adquisición de un total de tres (3) P-3C y un (1) P-3N a la Real Fuerza Aérea de Noruega, luego de completar diversas negociaciones, las cuales contaron con la luz verde del gobierno y congreso de los Estados Unidos.

Conforme a lo detallado por el Ministro de Defensa, Jorge Taiana, en dicha oportunidad, el acuerdo firmado contempla la adquisición de los señalados cuatro P-3 Orion, así como de un paquete de repuestos. Se espera que la primera aeronave pueda arribar antes de fin de año, mientras que las unidades restantes lo harán en el transcurso del 2024. El titular de la cartera había mencionadi que la incorporación de los Orion es importante para el país porque pasarán a cumplir dos funciones: 1) Vigilancia y control de nuestro mar territorial, sobre todo de la Zona Económica Exclusiva; 2) Para ser utilizados en el área de Búsqueda y Rescate asignada a la Argentina.

Es presumible que la decisión de autorizar el gasto derivado de la firma del convenio de compra rubricado entre el Ministerio de Defensa y la D3 de la Norwegian Defense Materiel Agency (NDMA) sea publicado próximamente en el Boletín Oficial de la República Argentina. De este modo, fuentes consultadas por Zona Militar hicieron trascender que el costo total de la operación alcanzará los USD 60.030.000, los cuales serán abonados en cuotas durante los próximos ejercicios.

Si bien por un monto diferente, durante el pasado mes de agosto, el gobierno nacional llevo a cabo la modificación del Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2023, en la cual ya se habilitaba y planificada para compra de los P-3 Orion para la Armada Argentina.

Tal y como indicamos en dicha ocasión: “… la adquisición de los Orión forma parte del programa “Mejoramiento de la Capacidad de Vigilancia y Exploración Marítima Aeronaval mediante la Incorporación de Aeronaves P-3C Orión”. A la mencionada iniciativa se le asignó la suma de $ 18.893.000.000 (aproximadamente USD 51.7 millones de dólares), importe que se devengará entre el período 2023-2025. Para el año en curso se estipuló un monto de $ 6.362.892.500, mientras que para 2024 la cifra es de $ 8.866.215.000. El cierre, de materializarse, será en el 2025, con un desembolso de $ 3.663.892.500”. Se presume entonces que esto montos serán modificados en consecuencia a la aprobación de gastos emanadas del Poder Ejecutivo Nacional, a ser plasmados próximamente en el Boletín Oficial de la República Argentina.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese El Ejército Argentino recibió la primera tanda de cascos diseñados y producidos localmente

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. ¿Todavía faltan pasos burocráticos? Que se apuren, no sea cosa que el próximo gobierno considera que no es necesario comprar los Orión. Se le asignan dos misiones: patrullaje y SAR ¿no piensan usarlos para misiones ASW? Esas funciones suenan más para la PNA que para la ARA. Estos aviones tienen capacidades de ataque antisubmarino que no pueden ser dejadas de lado.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.