En respuesta a las creciente tensiones fronterizas con Rusia, las Fuerzas de Defensa de Finlandia (FDF) se encuentran reforzando la frontera con dicho país en apoyo a la Guardia Fronteriza a través del despliegue de destacamentos de asistencia ejecutiva y proporcionando apoyo material, con el fin de brindarle ayuda al personal en la construcción de barreras de orden público. Así lo anunció la página oficial de las FDF, este lunes 20 de noviembre.

A través de un comunicado oficial, las Fuerzas de Defensa de Finlandia indicaron que una de las tareas que tienen establecidas legalmente es la asistencia ejecutiva; siendo el Ejército Finlandés en particular el responsable de esta labor de apoyo fronterizo. La asistencia ejecutiva a otros organismos incluye por ejemplo: “la asistencia en el mantenimiento del orden público y la seguridad, la prevención y desarticulación de delitos terroristas y otras formas de salvaguardia de la sociedad”. En este marco, el domingo, 19 de  noviembre, los departamentos de asistencia ejecutiva, los cuales están ocupados por reclutas y personal de las unidades de brigada del Ejército finlandés dieron comienzo a sus tareas de apoyo.

Con lo cual, la asistencia ejecutiva ya inició y al día de hoy, la Guardia Fronteriza de Finlandia está recibiendo ayuda por parte de las Fuerzas de Defensa. Al respecto, la Compañía Finlandesa de Radiodifusión YLE informó que la construcción de las vallas temporales empezó específicamente en la estación de Vartius (uno de los nueve cruces fronterizos con Rusia), el cual está ubicado en la ciudad de Kumho. 

Este medio también informó que al preguntarle a la Guardia Fronteriza la razón de la construcción de estas vallas, manifestaron que era para garantizar tanto la seguridad como el orden público por la situación conflictiva que se estaba generando en torno a Rusia. Del mismo modo, aclararon que el objetivo era controlar que el tráfico transfronterizo ocurra legalmente y que el mismo se produzca de manera segura.

La  situación actual de los pasos fronterizos entre Finlandia y Rusia

Finlandia y Rusia comparten una frontera de 1.340 kilómetros, el equivalente a  833 millas. Esa frontera tiene 9 pasos fronterizos.

En el mes de febrero de 2022 Rusia invadió Ucrania y, frente a este hecho, Finlandia (país miembro de la Unión Europea) abandonó la política de no alineación militar que había sostenido durante un largo periodo. Además, se unió a la OTAN en abril de este año. Desde entonces, la relación entre Finlandia y Rusia se ha visto deteriorada. A tal punto, Petteri Orpo, quien es el actual Primer Ministro finlandés, manifestó que recientemente Rusia ha provocado que un flujo de migrantes muy grande de ciudadanos provenientes de África y de Medio Oriente, cruce de manera ilegal hacia Finlandia. 

En consecuencia, la preocupación en relación a la seguridad fronteriza ha aumentado. Como ya hemos mencionado, se está reforzando la protección en el control de la estación fronteriza de Vartius. Y lo que es más, como han informado los medios de comunicación locales, el 18 de noviembre este país cerró otros cuatro puestos de control fronterizos. Los cuales son:, Nuijamaa, Imatre, Vaalimaa y Niirala. Al respecto, Mari Rantanen (Ministra del Interior finlandesa) aclaró que esta medida tendrá vigencia hasta el 18 de febrero del próximo año. Mientras que por su parte, Ursula von der Leyen (presidenta de la Comisión Europea), manifestó estar a favor de la medida porque consigo traería aparejado un efecto beneficioso para la Unión Europea. Con este efecto se refería a la protección de la frontera de la UE en su totalidad.

Cabe aclarar que esto es estatutario ya que la Ley de Fronteras finlandesa le otorga al Gobierno de Finlandia, la potestad de cerrar un punto de cruce fronterizo o incluso, puede restringir el tráfico fronterizo de personas durante un tiempo limitado o indefinido en el caso de percibir una amenaza para la seguridad nacional o para la seguridad pública del país. 

Tal vez te interese Galería – Demostración de la Fuerza de Operaciones Especiales del Ejército Argentino

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.