La Fuerza de Defensa de Finlandia confirmaron que la Brigada “Pori” del Ejército Finlandés se alista para recibir los primeros vehículos de combate blindado a ruedas (VCBR) 6×6 Patria XA-300. Asi se estable al informar que el equipo directivo de la unidad ya tuvo el primer contacto con el nuevo material en el municipio de Säkylä, y que la formación y entrenamiento de los efectivos comenzará con el arribo de los primeros vehículos durante el próximo mes de enero de 2024.

El vehículo blindado de transporte de tropas 6×6 Patria XA-300 es de origen finlandés y su función consiste en el transporte de personal y carga, destacando por su gran capacidad todoterreno. Tiene 8,21 metros de largo, 2,99 de ancho y 2,8 de alto; pesa 22.000 kg y su capacidad de carga es del 2.500 kg. Cuenta con un motor Diesel Scania DC 09/4-T turboalimentado y posee el siguiente equipamiento: cámara térmica, sistema de cámaras, cabrestante hidráulico Katsa VV 100 (95 kN de fuerza de tracción, 50 m de longitud de cable, direcciones de tracción delantera y trasera). En cuanto a armamento, el Patria XA-300 puede equiparse con un cañón antiaéreo de 12,7 mm, una ametralladora pesada de 12,7 mm, un lanzagranadas de 40 mm y una ametralladora PKM; de igual manera, el vehículo posee dos plataformas articuladas para PKM.

La producción de los Patria XA-300 se realiza en el marco de la iniciativa CAVS (Sistema Común de Vehículos Blindados), que reúne no solo a la Compañía Patria y Finlandia, sino también a Letonia, Alemania y Suecia a fines de encontrar una solución VCBR común. Esta iniciativa nació en 2021, cuando Finlandia y Letonia firmaron una carta de intención para encargar 160 y 200 vehículos de este tipo, respectivamente; en 2023, el Ministerio de Defensa Finlandés confirmó la adquisición de 91 Patria XA-300, con la posibilidad de adicionar 70 unidades más cuando las Fuerzas de Defensa lo requieran. También este año, Suecia y Alemania se incorporaron al proyecto conjunto, con el país nórdico realizando una orden inicial de 20 unidades y Berlín anticipando la posible adquisición de un lote.

Sobre el Programa CAVS, el Ministerio de Defensa de Finlandia comunicó que la inversión del país representa una suma aproximada de 208 millones de euros, impactando no solamente en lo referente a la defensa del Estado, sino también en la situación de empleo en el país, al generar externalidad positivas en producción local y desarrollo industrial del Complejo Militar del país escandinavo.

La fabricación de los VCBR en Finlandia debe cumplir con estrictas exigencias. Las funciones de transporte, protección y movilidad todoterreno deben estar aseguradas y deben desarrollarse en base a escenarios de guerra moderna, donde la movilidad y la necesidad logística de transportar grandes cantidades de material y efectivos puede encontrarse con diversos obstáculos, entre ellos un terreno difícil. Además, hay que hacer especial énfasis en la protección necesaria para los operadores y la carga contra fuego enemigo y otras posibles amenazas.

*Fotografías: Fuerzas de Defensa de Finlandia – Ejército Finlandés.

Te puede interesar: La Armada rusa planea incrementar su flota de submarinos de ataque de la clase Yasen-M

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Si lo he entendido bien, el costo para Finlandia de 91 unidades es de 208 millones, lo cual dejaría un buen precio, no hubiese sido mala opción para remplazar los VEC en España por ejemplo.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.