La compañía aeronáutica rusa United Aircraft Corporation patentó el diseño preliminar de lo que es el proyecto para plasmar una versión biplaza del caza furtivo Su-57. La novedad fue informada al detalle por el portal Izvestia, el cual describe a la iniciativa como un “avión táctico furtivo biplaza”.
De acuerdo con el reporte del medio ruso, el Su-57 biplaza fue concebido para llevar adelante tres roles: entrenador avanzado de combate, interdicción aérea gracias a la presencia de un operador de armamento y ,”por primera vez en el mundo,” como plataforma especializada para la gestión de drones pesados. Esto último estaría asociado a las pruebas que se vienen realizando entre los Su-57 y el vehículo aéreo de combate no tripulado Sukhoi S-70 Ojotnik.
La investigación de la documentación técnica realizada por Izvestia afirma que la nueva variante del caza furtivo de quinta generación ha sido optimizada “…para detectar y atacar objetivos aéreos, de superficie y terrestres con armas guiadas y no guiadas. También puede servir como puesto de mando para “operaciones orientadas a la red de grupos mixtos de aviones”…”.
Algunas de las modificaciones incluidas en el nuevo diseño de United Aircraft Corporation incluyen una mayor capacidad de combustible, lo que implicará un incremento en la autonomía y alcance de la nueva variante del PAK-FA / Su-57.“…La cabina de vuelo de dos asientos está equipada con controles para transferir la prioridad de control de un piloto a otro. Recibirá al menos dos indicadores panorámicos multifuncionales para controlar el avión y las armas…” detalló Izvestia.
Pese a que algunas publicaciones rusas afirman que se trata del primer diseño biplaza de un caza furtivo de quinta generación, lo cierto es que China lleva la delantera en la materia con su J-20 biplaza, prototipo que salió a la luz en el año 2021. Las primeras especulaciones en torno a la aeronave china fueron sobre que roles cumpliría, ya sea como entrenador, cazabombardero de interdicción y como plataforma de C2 para drones de combate, misiones similares al diseño del Su-57 biplaza.
Con menos de dos docenas de cazas PAK FA / Su-57 construidos, entre prototipos y aeronaves de serie, la apuesta de United Aircraft Corporation está dirigida sin duda a materializar una plataforma que ofrezca mejores capacidades y que proporcione mayor flexibilidad respecto a la variante monoplaza del Felon. Las experiencias en Siria y Ucrania seguramente han aportado importantes aspectos a tener en cuenta, particularmente el actual conflicto europeo, donde la Aviación rusa debe operar en un teatro de operaciones con una importante amenaza antiaérea.
Imagen de portada ilustrativa. Foto: Rosoboronexport
Tal vez te interese: Luz verde para el convenio entre el Ejército Argentino e IMPSA por la fabricación de kits de faldones laterales destinados a los TAM 2C-A2