Según una publicación del Mando Naval Occidental de la Armada India, a principios del mes de noviembre se efectuó el primer lanzamiento del misil de largo alcance BrahMos ER desde el destructor de misiles guiados INS Imphal (D-68) que aún no entró en servicio oficialmente. El logro alcanzado es parte del trabajo que viene llevando a cabo la India en la búsqueda de la autosuficiencia y desarrollo local de sistemas.
El INS Imphal (D-68), tercer buque de la clase Visakhapatnam de destructores de misiles guiados furtivos del programa del Proyecto 15B, ha sido diseñado por la Oficina de Diseño de Buques de Guerra de la Armada india y producido por Mazagon Dock Shipbuilders Ltd en Mumbai. Previamente, la fuerza comisionó al INS Visakhapatnam (D-66) y al INS Mormugao (D-67). Una cuarta unidad, el INS Surat (D-69) aún se encuentra en construcción.
Esta clase de destructores posee un desplazamiento de 7.400 toneladas, una eslora de 164 metros y ,en lo que refiere a sus sistemas ofensivos y defensivos, las capacidades de guerra antisuperficie (ASuW) del INS Imphal la brindan dieciséis misiles de crucero antibuque BrahMos ER y un cañón naval OTO Melara de 76 mm. La defensa antiaérea del buque la constituyen treinta y dos misiles Barak 8ER, con dieciséis misiles presentes en cuatro configuraciones “2 x 4” VLS – con dos sistemas ubicados a proa y dos a popa. La defensa de punto la integran cuatro sistemas AK-630M, dos a cada lado de la superestructura.
De todas formas, está no es la primera ocasión en que un misil de crucero supersónico BrahMos ER es lanzado desde un destructor. A principios del año 2022, la Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa de la India (DRDO) dio a conocer que el destructor INS Visakhapatnam (D-66) de la clase P-15B realizó con éxito el disparo del misil por primera vez. El objetivo del lanzamiento era verificar la precisión del sistema de combate y el complejo de armas del buque, así como también validar la nueva capacidad proporcionada por el misil. La variante naval del misil de crucero BrahMos servirá como la columna vertebral de la potencia de fuego de la Armada de la India, gracias a su alta velocidad y su mayor alcance.
Te puede interesar: El cambio de gestión en Defensa podría definir el futuro de los Mil Mi-171E de la Fuerza Aérea Argentina