Durante la jornada del martes 21 del corriente, el portahelicópteros “Atlântico” (A-140) de la Marina de Brasil realizó un ejercicio de reabastecimiento de combustible en alta mar junto al Buque Logístico “Jacques Chevalier” (A-725) de la Marina Nacional Francesa, en adyacencias a las costas de Cabo Frío (Rio de Janeiro, Brasil).
El objetivo del ejercicio fue verificar la capacidad del buque para reabastecerse de combustible en el mar, con la finalidad de incrementar su permanencia en la zona de operaciones durante extensos períodos. El buque logístico BRF “Jacques Chevallier” (A-725) ofició de buque cisterna, transfiriendo el combustible mediante maniobras RAS (Replenishment At Sea) al portahelicópteros “Atlântico”. Gracias a las características de los nuevos buques logísticos de la Marina Nacional Francesa, la capacidad de trasferencia de combustible permite el trasvase de hasta mil litros por minuto.
Asimismo, se llevaron a cabo maniobras del tipo Leap Frog (aproximación) y Light Line (mantenimiento de posición y distancia entre buques). Como parte del ejercicio, buzos tácticos embarcados en el “Atlântico” llevaron a cabo el abordaje del “Jacques Chevalier” mediante una maniobra fast rope desde un helicóptero de la MB.
Concluido el abordaje, se llevó a cabo la requisa del buque y el interrogatorio de la tripulación, llevando a cabo su detención. Luego, se invirtieron roles, oficiando el “Jacques Chevallier” de buque interceptor, y el “Atlântico”, de embarcación sospechosa.
Cabe destacar que a bordo del “Atlântico” se desplegaron helicópteros Seahawk, Super Cougar y Wild Lynx, efectuando ejercicios de calificación y recalificación de aterrizaje. Asimismo, se realizaron vuelos nocturnos y maniobras de transporte de carga externa.
Al respecto, el Comandante del portahelicópteros “Atlântico”, Capitán de Navío Eugenio Campos Huguenin, señaló que “El éxito de este ejercicio es un reflejo de los diversos programas de entrenamiento que nuestra tripulación lleva a cabo a diario. Cada efectivo desempeñó un papel fundamental en el éxito de la actividad. Agradecemos a la Marina Francesa su cooperación. La interoperatividad de las marinas brasileña y francesa contribuye al intercambio de conocimientos y es el resultado del respeto mutuo y de la fraternidad entre ambos países.”
*Créditos de las imágenes: Marina de Brasil
Tal vez te interese: La Fuerza Aérea Brasileña sometió a su caza experimental Gripen a pruebas en condiciones de altas temperaturas