En los primeros días de noviembre, un total de 5.300 efectivos de las Fuerzas Conjuntas de Estados Unidos y del Pacífico se unieron en uno de los ejercicios más grandes en la historia de la isla de Hawai. De la actividad participaron miembros en servicio activo, de la reserva y de la guardia nacional de todas las fuerzas conjuntas de Estados Unidos, Nueva Zelanda, Reino Unido, Indonesia y Tailandia.

Según lo explicado en un comunicado, el adiestramiento desempeña un papel vital en la proyección del dominio de las Operaciones Conjuntas en el Teatro del Pacífico y a su vez exhibe las capacidades de Integración Total de Fuerzas (TFI) en el escenario mundial. En ese sentido el ejercicio denominado Centro de Preparación Multinacional Conjunto del Pacífico (JPMRC) preparó a la fuerza conjunta para interoperar en la Zona de Responsabilidad del Mando Indopacífico de los Estados Unidos y abordando los objetivos de manera aérea.

Tras nueves meses de preparación y coordinación, el ejercicio de entrenamiento de dos semanas marcó muchos hitos, entre ellos el mayor lanzamiento aéreo en Hawaii, con 16 aviones que transportaron 966 paracaidistas y 1,8 millones de libras de carga. También se ejecutó el primer lanzamiento aéreo masivo de personal en Hawaii, que incluyó 458 paracaidistas desde 8 aviones, así como las primeras operaciones consecutivas de lanzamiento aéreo de soldados de la 11ª División Aerotransportada.

“Teníamos C-130 que nos ayudaban a planificar desde Japón. Teníamos el C-130 principal en Little Rock, Arkansas. El Equipo de Respuesta de Contingencia estaba en Nueva Jersey, junto con el Escuadrón de Operaciones de Movilidad Aérea. El comandante Keely Mahan, de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos, dirigía en la Base Aérea de la Reserva de March la planificación de las operaciones aerotransportadas, además del equipo de Alaska. Unir a todas estas personas a través de 12 zonas horarias diferentes hizo que la comunicación fuera crítica”, explicó el mayor de las Fuerzas Aéreas de EE. UU. Michael Hank, jefe de tácticas del 204 Airlift Squadron y principal instructor de actualización del JPMRC. 

Por otro lado, se menciona en uno de los comunicados que la diversidad climática de Hawái amplifica los escenarios de entrenamiento, lo que proporcionó condiciones complejas, escarpadas, austeras y de selva que reproducen las condiciones del mundo real donde las fuerzas pueden ser llamadas a operar durante crisis o conflictos.

Te puede interesar: Día cero para una nueva gestión de la Defensa Nacional Argentina

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.