Después de 50 años de servicio, uno de los helicópteros de rescate Sea King Mk43B de la Real Fuerza Aérea de Noruega está realizando un tour por el país nórdico a modo de celebración por su merecida jubilación. Incorporados a la Fuerza en mayo de 1973, los Sean King completaron con éxito más de 45.000 operando bajo las demandantes condiciones del norte europeo, cifra que refleja la bondad de su diseño.

Como parte de su despedida, uno de los Sea King del 330 Squadron inició el pasado 22 de noviembre su último viaje por Noruega, periplo que se extenderá hasta el 27 de este mes. “…El viaje marca el final de un capítulo de 50 años, antes de que SAR Queen asuma las tareas del helicóptero y la preparación en Rygge como última base hasta el 11 de diciembre de 2023. Según el plan, SAR Queen asumirá el control en Florø durante 2024…” detalló la Fuerza Aérea.

A lo largo de su historia, la Real Fuerza Aérea Noruega operó catorce Westland Sea King Mk43/Mk43B, helicópteros que sirvieron como plataforma de búsqueda y rescate desde la Estación Aérea Sola, así como desde diversos aeródromos a lo largo y ancho de la geografía noruega. Con el paso de los años, los Sea King recibieron diversas modificaciones y modernizaciones a los fines de incrementar sus capacidades SAR, tales como un sistema EO/IR, compatibilidad con gafas de visión nocturna, radar, etc. Las aeronaves destacaron siempre por su fiabilidad, robustez, gran capacidad de transporte y autonomía.

Gracias a un riguroso plan de reemplazo de sistemas, la Real Fuerza Aérea noruega comenzó a relevar a los Sea King a partir de septiembre de 2020, mes en el cual arribaron los primero Leonardo AW101 correspondientes a una orden inicial de 16 aeronaves. Denominados localmente SAR Queen, los nuevos helicópteros emprendieron sus operaciones desde la Estación Aérea Sola, incrementando su cantidad en servicio a medida que Leonardo fue liberando las unidades de fábrica.

Monica Mæland (H), la por entonces Ministra de Justicia y Gestión de Emergencia, expresó que “…los nuevos helicópteros de rescate tendrán un alcance mucho mejor, mayor velocidad y mejor capacidad para operar con mal tiempo que los actuales helicópteros Sea King. Estas características significan que el helicóptero puede acudir al rescate mucho más rápido que el Sea King actual en casi todo tipo de condiciones meteorológicas…”.

Los SAR Queen ​del servicio de helicópteros de rescate noruego tomarán la posta de los veteranos Sea King, operando desde la Estación de Sola y desde los destacamentos en Ørland , Bodø y Banak. Según lo planificado, los AW101 también estará operativos desde Rygge en diciembre de 2023 y en Florø a partir del otoño boreal de 2024.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: Forsvaret – Fabian Helmersen

Tal vez te interese: La Marina de Portugal firmó con Damen el contrato para la construcción de un nuevo buque multimisión

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. Bueno, leyendo con más detenimiento, si tiene 50 años de servicio, están muy baqueteados. Además, si son de origen británico, se complicaría. No creo que tengan muchos años remanentes de vuelo. De igual forma, todo depende de qué quiera comprar el próximo gobierno.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.