El pasado lunes 20 de noviembre, MBDA y Korean Aerospace Industries (KAI) firmado un acuerdo para profundizar la cooperación entre ambas compañías. El documento contempla avanzar en diversas iniciativas tales como nuevas oportunidades para la integración de armamento producido MBDA en plataformas KAI, y en la exportación de sus productos a través de una estrategia comercial conjunta.
El acuerdo, rubricado en Londres por Chris Allam, Director General de MBDA UK, y Kang Goo-young, Consejero Delegado de KAI, durante una visita de Estado de Corea al Reino Unido, apunta a que ambas compañías se complementen con sus respectivas carteras de productos. En el caso de KAI, pondrá a disposición su nuevo caza de 4.5 generación KF-21 Boramae, así como su caza ligero FA-50 Fighting Eagle para la integración de armas que integran la cartera de MBDA, incluidos los misiles aire-superficie SPEAR y Brimstone y el misil aire-aire ASRAAM.
Vale recordar que KAI sigue avanzando con el desarrollo del KF-21 Boramae, proyecto que ya cuenta con seis prototipos en vuelo (4 monoplaza, dos biplaza). El programa KF-21 Boramae se inició en 2015 con la intención de invertir USD 6.740 millones de dólares para materializar un reemplazo de los veteranos cazabombarderos F-4 Phantom II y F-5E Tiger II de la Fuerza Aérea de la República de Corea. A la fecha, el proyecto registra notables avances con seis aeronaves en vuelo que están realizando las campañas de ensayos en vuelo.
Para el caso del FA-50 Fighting Eagle, el caza ligero de KAI ha logrado sostener su proyección gracias a sus usuarios y nuevas órdenes de compra, como fue el caso de la Fuerza Aérea de Polonia. Bajo este pedido, KAI seguirá desarrollando las capacidades del FA-50 con la incorporación de un sistema de reabastecimiento en vuelo, nuevo radar y misiles aire-aire BVR.
Los compromisos de MBDA incluyen la colaboración KAI para completar con éxito la integración del misil aire-aire de largo alcance Meteor en el KF-21 Boromae, plan que se contempla también los misiles aire-superficie Brimstone y SPEAR, y el misil aire-aire ASRAAM. Estos últimos también para el FA-50.
MBDA SPEAR: Misil aire-superficie de nueva generación concebido bajo los requerimientos del Reino Unido por una solución para batir objetivos con precisión y a grandes distancias. Equipado con un buscador multisensor de última generación diseñado para operar en todas las condiciones de combate, SPEAR esta pensado para atacar una amplia gama de objetivos tanto en tierra como en el mar.
MBDA Brimstone: Misil aire-superficie polivalente desarrollado en base a un requerimiento urgente de la RAF para contar con una solución que permitiera a sus cazabombarderos Tornado GR.4 batir múltiples objetivos de todo tipo, de modo directo o indirecto.
MBDA ASRAAM: Misil aire-aire de corto alcance. De acuerdo con la descripción del fabricante, “…el ASRAAM acepta información sobre objetivos a través de los sensores del avión, como el radar o sistema de puntería montado en el casco, pero también puede actuar como sistema autónomo de búsqueda y seguimiento por infrarrojos. La RAAF ha demostrado el éxito de los disparos “por encima del hombro” en modo Lock On After Launch (LOAL) contra drones que se encontraban detrás de la línea de ala del avión de lanzamiento…”.
En relación a la firma del acuerdo de cooperación, Eric Béranger, Consejero Delegado de MBDA, declaró que “…la combinación de los productos y tecnologías de armamento líderes en el mundo de MBDA con el probado historial de KAI en el desarrollo de nuevos aviones y su rápida entrega es una perspectiva apasionante para el mercado mundial de la defensa, que refleja los valores e intereses compartidos por ambas partes….”. Por su para, Kang Goo-young, representante de KAI agregó que “…En los últimos tiempos ha crecido la demanda mundial de armamento diverso. Trabajaremos con MBDA para proponer a nuestros clientes aviones de combate nacionales mejorados…”.
Imagen de portada ilustrativa. Créditos: KAI
Te puede interesar: Suiza finalmente aprobó la venta de tanques Leopard 2A4 a la compañía alemana Rheinmetall