En el marco del Programa de Modernización de las fragatas La Fayette, el astillero Naval Group confirmó la entrega a la Marina Nacional de Francia de la última y tercera unidad de la clase en recibir estos trabajos. Más precisamente, se trata del buque denominado Aconit (F 713), el cual completó sus respectivas pruebas de puerto y mar, según pudo detallar la empresa francesa el pasado 23 de noviembre.

Construidas por el astillero DCNS (en el presente Naval Group) entre finales de los 80´y principios de los 90´, la clase La Fayette se compone de una clase de cinco fragatas multipropósito construidas para la Marina Nacional francesa. Además, ha tenido un interesante historial de exportaciones, ya que fragatas de la misma clase prestan servicio actualmente en la Real Armada de Arabia Saudita (denominada como clase Al Riyadh), la Armada de Singapur (clase Formidable) y la Armada de Taiwán (clase Kang Ding).

A mediados de los años 2010´, acercándose a las tres décadas de servicio, la Marina Nacional decidió someter a las fragatas a un programa de extensión de vida útil de algunas unidades de la clase, a fin de garantizar que puedan seguir operando hasta las décadas de 2030 inclusive. En total, tres unidades fueron sometidas a estos trabajos por parte de Naval Group fueron la La Fayette, Courbet y Aconit; siendo esta última en completarlos en noviembre del corriente año.

Por su parte, las restantes dos unidades, Surcouf y Guépratte, fueron sometidas a trabajos estructurales de menor envergadura, como actualizaciones menores, a fin de garantizar su operatividad hasta su baja del servicio, la cual podría producirse en el año 2027 y 2031, respectivamente. No obstante, no fue reportada una fecha concreta al respecto por parte de las autoridades navales francesas.

En lo referido a los trabajos de extensión y modernización de las fragatas mencionadas se focalizaron en tres áreas: sistemas de defensa aéreas, guerra antisubmarina y centro de información de combate. De este modo, el antiguo sistema de defensa aérea CROTALE fue reemplazado con la instalación de dos sistemas MBDA Sadral. Este sistema fue reacondicionado, ya que fue tomado de las fragatas Georges Leygues dadas de bajas, empleando al misil MISTRAL 3 como principal medio interceptor.

Por otra parte, en plano de capacidades antisubmarinas, las fragatas fueron equipadas con el nuevo sonar de frecuencia media KingKlip Mk2 de la empresa Thales, siendo el mismo empleado por las fragatas FDI fabricadas por Naval Group. A su vez, el Centro de Información de Combate fue expandido en su tamaño para albergar nuevos puestos y consolas dedicadas a operar al nuevo sonar, como también a los nuevos misiles MBDA MM40 Block 3C. El viejo sistema Thales TAVITAC fue reemplazado por el más moderno SENIT FLF, una versión a escala similar al que equipa al portaaviones Charles de Gaulle (SENIT 8).

A todas estas mejoras deben sumarse los trabajos de recuperación estructural de los buques para extender su vida útil y estabilidad en navegación en linea con los objetivos del programa. Sumando la instalación de nuevos sistemas de observación electrópticos de la empresa Chess Dynamics. Destacando también la instalación de un nuevo lanzador de torpedos de señuelo provisto por Naval Group.

*Fotografías: Naval Group.

Tal vez te interese El Ejército de República Checa completó la recepción de los tanques Leopard 2A4

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.