Teniendo como escenario el Campo de Instrucción de la Academia Militar de Agulhas, entre los días 10 y 18 de noviembre, 4000 efectivos pertenecientes a la 1ª División del Ejército Brasileño, con sede en Río de Janeiro, realizaron diversas maniobras tácticas en marco de la Operación Membeca 2023.

El Ejercicio, que comenzó con un simulacro de alistamiento operacional, demostró el grado de preparación al Comandante del Ejército, General Tomás, quien estuvo acompañado por miembros del Alto Mando y más de veinte comandantes y jefes de delegaciones de la XXV Conferencia de Comandantes de Ejércitos Americanos durante una revista.

Participaron en la Operación Membeca 2023 la 1ª División del Ejército, el Grupo de Unidades Escuela de la 9ª Brigada de Infantería Motorizada, la 4ª Brigada de Infantería Ligera de Montaña, la Artillería de la 1ª División DE, la Brigada de Infantería Paracaidista, el 5º Grupo de Ingenieros, el 38º Batallón de Infantería, el 11º Batallón de Policía del Ejército, el 1º Batallón de Defensa Química, Biológica, Radiológica y Nuclear, el Centro de Adiestramiento del Este, la 2ª Compañía de Infantería y la 1ª Compañía de Mando de la DE.

Para la Operación Membeca se desplegaron más de 100 vehículos blindados, entre ellos los VCBR Guaraní y los VCR Cascavel y Lince. De parte de la Aviación de Ejército, participaron helicópteros HM-4 Jaguar y HM-1 Pantera.

A lo largo de las jornadas del ejercicio, la 1ª División de Ejército llevo a cabo maniobras de combate para llevar a cabo la ocupación de zonas de reunión de tropas; apertura y operación de puestos de mando; marcha de combate; aislamiento de posiciones; ataques coordinados; empalme; adelantamiento; y reemplazo en posición, en un contexto de defensa exterior.

Para el efectivo cumplimiento de los objetivos fijados, se pusieron en práctica distintas tácticas de combate de la Doctrina Militar Terrestre, empleando modernos equipos y sistemas de mando, control, comunicaciones e informática (C3I), inteligencia, vigilancia, reconocimiento y adquisición de objetivos (IVRA), así como armamento ligero (fusiles y ametralladoras calibre 5.56 y 7.62 mm) y pesado (cañones y morteros calibres 90 mm, 105 mm y 155 mm.) 

*Créditos de las imágenes: Ejército Brasileño

Tal vez te interese: La Fuerza Aérea Brasilera recibió el quinto avión de alerta temprana y control E-99M modernizado por Embraer

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.