A los fines de reemplazar a los drones comerciales de origen chino, Rusia inició la producción masiva del UAV Veter, modelo concebido para operar en medio ambientes con una alta presencia de contramedidas electrónicas.
Vladislav Udaltsov, jefe del departamento de vehículos aéreos no tripulados de la empresa Kotlin-Novator expresó el el nuevo cuadricóptero Veter permitirá equipar a las unidades de infantería con un drone orgánico, dejando de lado los esfuerzos individuales para adquirir este tipo de material, particularmente los de origen chino
De acuerdo con lo detallado por los desarrolladores del Veter, el diseño del drone fue pensado para ofrecer una plataforma multipropósito. El cuadricóptero es un desarrollo propio de la empresa para cubrir el nicho de vehículos aéreos no tripulados de corto alcance. El Veter tiene un peso de 1,8 kg, contando con la capacidad de transportar 1 kg de carga útil, ya sea para sistemas de observación o explosivos. El drone tiene un canal de control a prueba de interferencias y un diseño plegable. Su velocidad máxima es de 78 kilómetros por hora.
Para reconocimiento, el Veter tiene una cámara con zoom de seis aumentos y un ángulo de visión de 93 grados, sistema óptico que está montado en un gimbal giroestabilizada. Para su uso como dron de ataque, dispone de puntos de anclaje especiales para el sistema de lanzamiento.
Vladislav Udaltsov expresó a TASS que “…este drone está entrando en la fase de producción en serie. Seguiremos optimizándolo y modernizándolo. El año que viene tenemos previsto producir unos 100 aparatos al mes. El aumento de los volúmenes de producción dependerá del pedido y de la ampliación de la producción…”.
Desde Kotlin-Novator señalaron que una de las ventajas del Veter es que su producción estará destinada exclusivamente para atender los requerimientos de las Fuerzas Armadas rusas. Se espera que el drone tenga una buena recepción ya que el equipo instalado le permite grabar vídeo y obtener material fotográficos de alta calidad a vista de pájaro, característica ideal para observación, vigilancia y exploración.
Imagen de portada ilustrativa. Créditos: Sputnik
Te puede interesar: Irán y Rusia llegan a un acuerdo por cazas Su-35S, helicópteros de ataque Mi-28 y entrenadores Yak-130