El 28 de noviembre, aviones de combate de la OTAN en colaboración con cazas JAS-39 Gripen de la Fuerza Aérea de Suecia, llevaron a cabo ejercicios en el Mar Báltico con el fin de cooperar y coordinar maniobras de intercepción en el espacio aéreo internacional. Así lo informó en su gacetilla oficial la Alianza Atlantista.

Las maniobras fueron ejecutadas por cuatro aviones franceses Mirage 2000-5, cuatro cazas finlandeses F/A-18 Hornet y los aviones suecos JAS-39 Gripen. Las aeronaves volaron desde la Base Aérea de Rissala, contando con el respaldo de un avión cisterna A-330 MRTT de la Fuerza Aérea y Espacial Francesa, el cual suministró el reabastecimiento de combustible en vuelo a todos los aviones participantes.

Al respecto, el líder del destacamento de F/A-18 de Finlandia “BOWNER” dijo: “Sin reabastecimiento, no hubiéramos podido apoyar este evento de entrenamiento tan eficazmente como se necesitaba (…) pudimos proporcionar 60 minutos de tiempo de juego para actuar como intrusos simulados que debían ser interceptados por nuestros colegas suecos”.

En esta oportunidad, fue el turno del Mirage 2000-5 de Francia y los Eurofighter de Italia los que intervinieron para perfeccionar las maniobras, dado que establecieron técnicas, procedimientos y tácticas ya habituales pero también agregaron dificultad a los mismos en pos de mejorar la interoperabilidad entre los aliados y su socio sueco.  

La realidad es que los cazas de Finlandia (último miembro unido a la OTAN) y de Suecia (miembro aún en espera) realizan ejercicios en la región del Mar Báltico regularmente con los cazas aliados. En este sentido, Michael Carver (Jefe Adjunto de Estado Mayor en el Comando Aéreo Aliado) expresó:“Durante muchos años, han participado en ejercicios y eventos de entrenamiento programados por el Comando Aéreo Aliado y están estrechamente conectados con otros socios regionales. Todos podemos beneficiarnos enormemente de estas oportunidades regulares y altamente valiosas que nos hacen más fuertes juntos”.

De esta manera se deja asentado que la implementación de este tipo de ejercicios son una muestra más de la estrecha relación que tienen la OTAN y Suecia, a pesar de que no todos los países de la Alianza lo han aprobado como estado miembro. 

Al respecto es importante agregar que en la jornada de ayer, Turquía le prometió a Suecia que va a ratificar su intención de unirse a la OTAN en el futuro próximo. Así lo informó Tobías Billström (Ministro de Asuntos Exteriores sueco). No obstante, cabe aclarar que Hungría tampoco ha ratificado la petición de Suecia de convertirse en estado miembro de la Alianza.

Te puede interesar: Haciendo hincapié en la importancia de las operaciones anfibias, la Armada Argentina difundió sus proyectos de adquisición y modernización

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. La NATO (OTAN) es un zombie de la guerra fría, una institución anacrónica, ahora utilizada por los Estados Unidos de Norteamérica para molestar a la federación rusa y sus aliados. Ucrania es la punta de iceberg para provocar al “oso”, mientras el “dragón” espera y el “lobo” aúlla para convocar a la manada. Que acorralará a la doncella y al búfalo. Pero cuidado el águila tiene un as bajo la manga. El enfrentamiento de las “bestias” es inevitable.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.