Teniendo como marco la 34ª Exposición NIDV para la Defensa y la Seguridad (NEDS 2023) en la ciudad de Rotterdam, Países Bajos, la compañía Embraer y las Industrias Holandesas para la Defensa y la Seguridad (NIDV) celebraron la firma de un Memorando de Entendimiento (MoU) con el objetivo de avanzar en un acuerdo de cooperación asociado a los programas C-390 Millennium y el A-29 Super Tucano.
El MoU entre Embraer y NIDV se suma a las asociaciones y relaciones estratégicas existentes de Embraer en los Países Bajos, al tiempo que estructura un marco conjunto destinado a explorar oportunidades adicionales alineadas con las prioridades de la Estrategia de la Industria de Defensa de los Países Bajos .
El acuerdo prevé incluir servicios adicionales y el desarrollo de nuevas capacidades dentro de los proyectos existentes de Embraer, contribuyendo aún más al desarrollo y la aplicación de conocimientos, tecnologías y capacidades industriales militares. Las contribuciones del ecosistema de industrias de los Países Bajos a la cadena de suministro del programa Embraer C-390 para los mercados de exportación seguirán siendo un objetivo central.
De parte de NIDV, Hans Huigen, Director de la compañía, señaló que “La colaboración con Embraer es importante para el NIDV y sus miembros. Embraer es una empresa con visión de futuro y un fuerte enfoque en la innovación y nuevas ideas para contribuir a la preparación operativa de sus plataformas. Estoy convencido de que Embraer tiene valor añadido para la base técnica e industrial de defensa de los Países Bajos”.
Mientras que desde Embraer, el presidente y director ejecutivo de Embraer Defensa y Seguridad, Bosco da Costa Junior afirmó que “Nos complace profundizar nuestra asociación con NIDV. Confiamos en que las estrategias de colaboración en virtud de este memorandum aportarán más valor al ecosistema holandés de defensa y seguridad, incluidos los institutos de conocimiento y la comunidad empresarial en diferentes campos”.
Cabe destacar que hace un año y medio el Ministerio de Defensa de los Países Bajos confirmo la selección del Embraer C-390 como futura aeronave de transporte. La decisión de avanzar en el proyecto C-390 de Embraer se debió a que de acuerdo al análisis efectuado por la Real Fuerza Aérea de Países Bajos, el producto brasileño resultaba superior al otro gran candidato: el C-130J Super Hércules de Lockheed Martin.
Si bien el memorandum se centra en el desarrollo de soluciones innovadoras relacionadas con el C-390 Millennium, este acuerdo sigue la línea de varios otros acuerdos vigentes, que involucran a socios tecnológicos e industriales como Fokker Services Group y MultiSIM, e institutos de investigación como el Real Centro Aeroespacial de los Países Bajos (Royal NLR) y la Organización Holandesa para la Investigación Científica Aplicada (TNO).
Tal vez te interese: Embraer y SAMI evaluarán la instalación de una línea final de montaje para aeronaves C-390 Millennium en Arabia Saudita
Grécia fue otro país que ha mantenido conversaciones con Embraer EDS por los C-390. En Medio Oriente, Saudi Arábia también firmó acuerdos acerca de los E2 y los mismos Millenium