En lo que es una muestra adicional de como se aplica el ingenio y tácticas de engaño en un conflicto, operadores rusos de una munición merodeadora Lancet fueron burlados por un Su-25 señuelo perteneciente a la Fuerza Aérea Ucraniana. El ataque, posiblemente en la base aérea Dolgintsevo, no solo permite apreciar las capacidades de las fuerzas rusas para atacar con precisión objetivos en la profundidad del dispositivo ucraniano, sino que ponen en valor una vez más la importancia del desarrollo de señuelos.

Gracias a la secuencia viralizada hace una horas, se aprecia como las fuerzas rusas operan el binomio drone observador / Lancet para detectar y atacar. Sin embargo, lo que parece en primera instancia un ataque existoso contra un Sukhoi Su-25, observado al detalle surgen indicios de que la munición merodeadora destruyó uno de los tantos señuelos utilizados por las fuerzas ucranianas.

Con solo realizar algunas comparaciones entre las imágenes del Su-25 destruido por la Lancet y aeronaves en servicio, las mismas delatan que estamos ante un señuelo muy logrado principalmente por el detalle de la unión entre las alas y tomas de aire), al punto de haber burlado a los operadores del drone de observación

En el marco de las especulaciones, quedará la incógnita si el señuelo fue complementado por alguna otra acción de engaño (personal o vehículos operando alrededor) o si el ataque fue contra un blanco de oportunidad, omitiendo los operadores del drone de observación el proceso de análisis (sea por autonomía, presencia de defensas antiaéreas, etc).

Desde que se inició la invasión en 2022, Ucrania ha recurrido a las capacidades instaladas de su industria a los fines de establecer líneas de producción para una amplia gama señuelos, entre ellos réplicas de piezas de artillería M777 y D-30, radares Sentinel y 35D6M, y ahora aeronaves.

Al igual que toda operación en apoyo a acciones de combate, el despliegue de señuelos también requiere una elevada atención por los detalles, que no solo incluye la fidelidad de la réplica. Si se trata de una pieza de artillería, la misma debe ser emplazada en una posición que imite a las reales, con cajas de munición, redes miméticas, huellas de vehículos, etc. Lo mismos puede decirse de las aeronaves, radares o sistemas de alto valor. Si el engaño es más elaborado, incluso se puede llegar a simular la firma térmica o electromagnética.

Tanto Ucrania como Rusia han implementado diversas soluciones para que el enemigo accione erróneamente a los fines de obtener algún tipo de ventaja, esfuerzos que están dirigidos a un desgaste de recursos humanos y materiales, tal como quedó demostrado recientemente.

Te puede interesar: En su campaña por degradar las defensas antiaéreas rusas, fuerzas ucranianas destruyen y dañan sistemas Buk, Tor y Strela-10

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Algo similar puede decir Rusia de Ucrania. En marzo se estaba hablando de que Rusia estaba utilizado misiles señuelo y tácticas de engaño, Incluso globos con una pantalla reflectante para simular drones artillados por la noche. Luego sale alguna noticia que en la noche Ucrania derribó con éxito tantos misiles y drones rusos. Estas acciones no solo desgastan las municiones ucranianas, sino que revela los tiempos de reacción y los lugares donde se ubican las amenazas antiaéreas para luego ser eliminadas por los rusos.

  2. En la guerra de Malvinas en alguna ocasión se usó tubos de PVC pintados de color oscuro para simular artillería ante la vista aerea, satélital ..la cual tuvo éxito. El ministerio de Defensa o alguna empresa tercerizada, contratada… debería pensar en construir señuelos “atrayentes” que sean copias de sistemas de armas que utilize nuestra fuerzas armadas .

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.