Cumpliendo firmados en el año 2021, el Ejército de Moldavia recibió los últimos vehículos de combate blindado a rueda (VCBR) 8×8 MOWAG Piranha-3H donados por Alemania. Así da cuenta una publicación del Ministerio de Defensa Moldavo donde da cuenta de la recepción de las últimas unidades transferidas por el gobierno germano el pasado 15 de noviembre.
En el año 2021 los gobiernos de Alemania y Moldavia suscribieron diversos acuerdos de cooperación de materia militar a lo fines de renovar las capacidades del Ejército Moldavo. Más precisamente en lo referido al transporte de tropas, las cuales son desplegadas en Misiones de Paz en el marco de la Organización de las Naciones Unidades (ONU). De este modo, los acuerdos alcanzados se tradujeron en la transferencia de 19 vehículos de combate blindado a rueda (VCBR) 8×8 MOWAG Piranha-3H en su variante de transporte de personal, provenientes de los stocks de la empresa GDELS (GENERAL DYNAMICS European Land Systems—FWW GmbH).
Desde la cartera de defensa de Moldavia expresaron, con motivo de la recepción de los últimos Piranha-3H, cuyas entregas había iniciado a principios del corriente año 2023, que: “Este evento es importante para el Ejército Nacional y para la República de Moldavia, ya que la asistencia de nuestros socios llega en un momento en que se están fortaleciendo las capacidades de defensa de nuestro país. Con la implicación de los transportes ‘Piranha’ en el proceso de entrenamiento, la efectividad de los entrenamientos ha aumentado y, al mismo tiempo, ha aumentado la interoperabilidad de nuestros militares con los socios con los que entrenan conjuntamente. Los vehículos blindados de infantería han mejorado la maniobrabilidad de las unidades de infantería del Ejército Nacional“; según palabras del Ministro de Defensa moldavo, Anatolie Nosatîi.
Por su parte, la Embajadora de Alemania, Margret Uebber, indicó que: “Alemania respeta plenamente el estatus de neutralidad de la República de Moldavia. La provisión de estos vehículos blindados está diseñada exclusivamente para aumentar las capacidades de defensa de Moldavia en el campo de la movilidad militar, así como para permitir que las Fuerzas Armadas participen en operaciones internacionales de mantenimiento de la paz“.
Como fuera indicado, la incorporación de los VCBR 8×8 MOWAG Piranha-3H permitirá renovar parte del equipamiento del cual disponen el Ejército de Moldavia, el cual aún se componen mayoritariamente de la Unión Soviética, cuando el país formaba parte de sus Repúblicas. Asi destaca la presencia aún de blindados a rueda de la familia BTR, como los BTR-60, 70 y 80, en diversas versiones.
Por último, los 19 MOWAG Piranha-3H transferidos por Alemania serán destinados al 22º Batallón “Cascos Azules” del Ejército de Molvadia, siendo empleados en el proceso de entrenamiento de los efectivos de cara a su próximo despliegue en Misiones de Paz bajo mandato de la ONU.
Tal vez te interese Aselsan presentará a la Armada Argentina un proyecto de modernización de los destructores MEKO 360