La Fuerza Aérea de la República de Corea tomó la decisión de retirar uno de sus cazas F-35A Lightning II por los altos costos que demandaría su reparación. La aeronave resultó dañada luego de una colisión con un pájaro, incidente que obligó al piloto a realizar un aterrizaje de emergencia. El monto estimado para recuperar la aeronave se estimó en más de USD 100 millones de dólares, cifra que super el costo de adquisición.
Luego de un análisis exhaustivo realizado junto a Lockheed Martin, la Fuerza Aérea determinó que el F-35A sufrió daños en unos 300 componentes, incluido el fuselaje, la estructura, el motor y el sistema de control y navegación. “…Considerando los altos costos y el largo período necesario para las reparaciones y otras preocupaciones de seguridad, el comité de revisión de la Fuerza Aérea concluyó que es mejor retirar el avión que repararlo. El plan se finalizará con la aprobación del Ministerio de Defensa…” detalló la agencia de noticias Yonhap.
El accidente que derivó en los daños del Lightning II coreano ocurrió a inicios del 2022, luego de que un pájaro impactara contra la toma de aire izquierda del caza de quinta generación. El piloto del F-35A se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia en la pista de la base aérea de Seosan, situación que se vio agravada ante las múltiples fallas electrónicas y la imposibilidad de desplegar el tren.
Las irregularidades que se presentaron en esta emergencia fueron objeto de análisis por parte de la Fuerza Aérea de EE.UU. y Lockheed Martin, ya que las mismas terminaron por comprometer la integridad de la aeronave y su piloto. Los impactos contra aves o bird strikes no son incidentes inusuales, presentando un elevado riesgo ya que los mismos suelen darse durante el despegue o aterrizaje, por lo que los tiempos de reacción se reducen al mínimo.
El futuro del F-35A accidentado dependerá de las evaluaciones para determinar si la aeronave puede ser aprovechada como fuente de repuestos, o como material para formación de mecánicos.
La Fuerza Aérea de la República de Corea es uno de los diez usuarios del F-35 Lightning II, habiendo realizado un pedido inicial de 40 F-35A que se completó en 2022. Está previsto que esta flota se complemente con una segunda tanda de 20 aeronaves, extendiendo las entregas hasta el 2028. Corea también mantiene interés por adquirir dos decenas de F-35B, decisión que aún no se ha materializado.
Imagen de portada ilustrativa. Créditos: ROKAF
Te puede interesar: Airbus y el Ministerio de Defensa de Francia buscan un acuerdo para la modernización de los helicópteros de ataque Tigre al estándar MkII+
El pájaro más caro del mundo
Dejó huellas
Creo que el desarrollo de armas debería tener en cuenta los costos de mantenimiento por sobre todo, no el efecto que tendría como arma solamente, sino la posibilidad de utilizarla con los menores recursos, que es la realidad del campo de batalla y la guerra.
Se puso en evidencia pese a mucha gente que quería silenciar la verdad, la cantidad de problemas que tenían los Abrams con su motor a turbina, demasiado sensible a lo que hay en todos los teatros de operación, el polvo fino …
Pretendiendo hacer negocio por sobre todo, hasta el Pentágono es presa del verso empresarial, está pasando con el Osprey, modelos demasiado apoyados en el interés comercial, mas no en el conocimiento de la guerra donde mueren los operadores de estos sistemas, paso hasta con el Bradley hace no muchos años atrás, solo quisieron hacer platita sin pensar demasiado.
El F35, el F22 … el Osprey … ni el F16 se salvó … de tanto insistir y hacer sonar a sus pilotos de prueba y no tanto, a lo mejor logran algo, pero me parece que hay que poner mucho más en manos de gente que tenga por encima de todo, la sobrevivencia del quien lo pilota y la fiabilidad de mantenimiento en batalla, no tanto en manos de personas que buscan hacerse más ricos Armarse para no entrar en guerra, para que no haya razon para la guerra, es lo mejor … y sacar a los lobistas fenicios de la ecuación, mejor todavía