De acuerdo a un dictamen del Comité de Promoción de Proyectos de Defensa de Corea del Sur, el Ministerio de Defensa de Corea del Sur seleccionó al Embraer C-390 Millennium como nuevo avión de transporte militar para la Fuerza Aérea de la República de Corea (ROKAF), por un total de 544,4 millones de dólares.
El presupuesto asignado, a devengarse hasta el año 2026, contempla la incorporación de al menos tres (3) unidades, si bien este número no ha sido confirmado oficialmente. De acuerdo a un comunicado emitido por la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa (DAPA): “A través de este proyecto, se espera mejorar las capacidades en transporte aéreo y operaciones de mantenimiento de la paz”.
Cabe destacar que la aeronave de transporte brasileña ha sido recientemente seleccionado por Austria, Hungría, República Checa y los Países Bajos, mientras ya opera con las Fuerzas Aérea de Brasil y Portugal. De acuerdo a últimas noticias, parte del éxito de este avión estaría acompañado por la iniciativa de Embraer de formar alianza con otras compañías aeronáuticas para brindar apoyo al programa KC/C 390.
Recientemente, los Países Bajos han manifestado el interés en formar parte del programa de construcción del Embraer C-390 luego de la firma de un Memorandum de Entendimiento entre la compañía brasileña y las Industrias Holandesas para la Defensa y la Seguridad (NIDV). De igual modo, la firma SAMI celebró un convenio similar junto a Embraer orientado a ampliar la presencia operativa de ambas compañías en el Reino de Arabia Saudita, centrándose en la promoción de las capacidades del avión C-390 Millennium.
*Imágenes empleadas en carácter ilustrativo
Tal vez te interese: Embraer y SAMI evaluarán la instalación de una línea final de montaje para aeronaves C-390 Millennium en Arabia Saudita
Este avión es un éxito mundial. ¿Cuándo compraremos?
Ya fue discutido ese tema y por ahora es imposible, más allá del precio, porque sistemas esenciales del avión son británicos (BAE Systems) y ya manifestation que no aprueban su venta a Argentina. No importa que Argentina esté fabricando algunas piezas, los sistemas que es lo que le da tecnología al avión son británicos y ellos deciden si quieren que un país acceda a esa tecnología o no.
Solo hay un único sistema de BAE Systems, que es justamente el de manejo de cargas. Se India lo seleciona y planea cambiar por un autóctone, Argentina podria adquirir la versión IN del Millennium pero habrá que aguardar por la respuesta de los indianos.
Según información oficial participan 3 empresas británicas: 1) BAE Systems, sistema electrónico de control de vuelo, las palancas Active Side Stick diseñadas específicamente para esta aeronave, control fly-by-wire, además del hardware y software para la integración de los sistemas. 2) BBA Aviation Group, tomas del tren de aterrizaje. 3) Cobham proporciona el sistema de reabastecimiento completo para la versión tanker KC-390.