El 1 diciembre, la Armada de Corea del Sur (ROKN) ha realizado con éxito el primer lanzamiento de misiles guiados SM-2 en el Mar de Japón, ubicado al Este del país. Así lo informaron medios surcoreanos especializados en defensa.

El ejercicio de lanzamiento de misiles de defensa aérea SM-2 desde buques de la armada tuvo lugar en alta mar y para la realización del mismo se utilizó un destructor de misiles guiados Gang Gam-chan (DDH-979), el cual efectuó los lanzamientos contra blancos simulados.

El fin del ejercicio consistió en simular la aproximación rápida de un vehículo aéreo no tripulado (UAV), como si este objeto fuera una aeronave enemiga. En respuesta a esta aproximación, el destructor Gang Gam-chan lanzó de manera exitosa un misil guiado SM-2 que impactó con exactitud contra la amenaza simulada, dejando entrever una respuesta completamente ágil y precisa del sistema de armas.

Cabe aclarar que esta es la primera vez que un ejercicio de este tipo se realiza en territorio surcoreano, específicamente en la ciudad costera de Samcheok, ya que anteriormente las pruebas de tiro de la Armada surcoreana en torno el SM-2 fueron solo en el polígono de misiles de la Marina de los Estados Unidos (US Navy), ubicado en Hawái. Estas pruebas, que formaron parte del ejercicio “Rim of the Pacific”, se realizaron en territorio estadounidense porque Corea del Sur no disponía de un espacio para desarrollar esta clase de pruebas de lanzamiento de misiles, ni tampoco de un sistema capaz de confeccionar un análisis y evaluación de las misma. No obstante, desde el año 2021 existe el Centro de Investigación Oceánica de Samcheok, desde el cual fue posible el monitoreo del lanzamiento de misil guiado SM-2 con éxito.

Según el comunicado de la Armada de Corea del Sur, en esta ocasión y desde territorio surcoreano, se pudo hacer un análisis de la trayectoria del vuelo y de la posición del misil guiado SM-2 durante el ejercicio en tiempo real. Y además, en el Centro Oceaníco de Samcheok, se podrán obtener datos científicos al respecto que servirán fundamentalmente para desarrollos semejantes. 

En este sentido, en el futuro próximo, la Armada de Corea del Sur continuará realizando pruebas de misiles guiados, intentando contribuir a la seguridad surcoreana, sobre todo teniendo en cuenta las amenazas actuales que son provocadas constantemente en el Mar de Japón. En última instancia, la idea es elevar la utilidad de estos misiles, confiando en que son totalmente necesarios para proporcionar mayores y mejores capacidades de defensa aérea al país asiático.

Te puede interesar: IDV entrega el primer vehículo 4×4 MTV 12KN Manticore a las Fuerzas Armadas de los Países Bajos

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.