Con la designación de Luis Petri como futuro Ministro de Defensa del presidente electo Javier Milei e iniciándose la transición en el Edificio Libertador, seguimos detallando Proyectos de reequipamiento de las Fuerzas Armadas Argentinas que esperan una definición. Recientemente, hemos indicado que los principales “caballitos de batalla” de la gestión saliente no han sido definidos a pesar de estudios y propuestas recibidas por diversos avatares. Más precisamente, en lo concerniente a cazas supersónicos, submarinos y Vehículos de Combate a Rueda (VCBR). Por tal motivo, en las siguientes líneas, detallaremos otros proyectos que también requerirán la atención de la futura gestión ministerial, como lo son: helicópteros ligeros para el Comando de Aviación Naval y mediados para el Ejército, al igual que aviones de transporte medio táctico para la Fuerza Aérea.

Helicópteros Ligeros para la Armada Argentina:

Actualmente los modernos patrulleros oceánicos adquiridos por la Armada Argentina ven limitado su accionar y capacidades de proyección al no contar con un helicóptero ligero embarcado. La única solución que se ha encontrado ha sido desplegar a la reducida flota de helicopteros AS-555 Fennec, los cuales no son aptos para las misiones de búsqueda y rescate requeridas, como el transporte e inserción de tropas. A tal fin el Comando de Aviación Naval evaluó diversas propuestas recibidas por la empresa como Leonardo y Airbus Helicopters, inclusive el estudio por opciones provenientes del complejo industrial de Turquía.

Si bien no se brindaron mayores detalles, la propuesta por helicopteros AW109M de la empresa italiana sería la favorita de la Armada Argentina para cumplir misiones desde los nuevos patrulleros. El unico avance concreto que se produjo durante el año fue la firma de una Carta de Intención en el marco de una visita oficial del actual Ministro de Defensa, Jorge Taiana, a Italia. No obstante, esta clase de documentos pueden ser vistos como el puntapié inicial para encarar las negociaciones que terminen en la firma de un contrato, el cual determine la cantidad final de helicopteros a ser adquiridos, en que plazos, monto y financiamiento.

Helicópteros Medianos para el Ejército Argentino:

La adquisición de nuevos helicópteros medianos es uno de los proyectos de largo aliento del Ejército Argentino. Planificado como el necesario reemplazo de los SA-330 Puma dados de baja y a los SA-332 Super Puma debido a su baja disponibilidad, el Comando de Aviación de Ejército fijó parte de su requerimiento en la compra de 12 unidades.

Al día de la fecha, a pesar de proyectos presentados y en curso para su evaluación, el avance más concretó en esta dirección de produjo durante el corriente año con la firma de una Carta de Intención por 12 H215M con la empresa Airbus Helicopters. La situación se presenta similar a la indica con el proyecto de helicopteros ligeros de la Armada, ya que firma del mencionado documento durante Paris Air Show 2023, no es una obligación formal de compra, lo cual sigue abriendo la posibilidad para seguir recibiendo y evaluando otras ofertas. En concreto, las presentadas por Leonardo con su AW139M, tal y como indicaron a Zona Militar representantes de la empresa italiana en LAAD 2023; como también de la empresa Sikorsky, perteneciente a Lockheed Martin, la cual propone a sus Black Hawk en su versión S-70i fabricado por la empresa polaca PZL Mielec.

Por último, consultado sobre este proyecto, fue el propio Jefe del Ejército Argentino, Teniente General Pereda, quien expresó a Zona Militar que: “Esos proyectos dependen del crédito. Del financiamiento externo. Estamos trabajando, buscando las líneas de crédito con las cartas de intención firmadas y ofertas que nos presentaron las empresas que nos permitan tener un financiamiento por parte de bancos internacionales. Son proyectos de ocho a diez años.

Aeronaves de transporte mediano táctico para la Fuerza Aérea Argentina:

Desde la baja de los Fokker F-27 Friendship, la Fuerza Aérea Argentina carece de una aeronave de transporte medio táctico militar que le permita complementar de manera efectiva a los C-130H en diversas misiones. Desde el transporte de carga y tropa, hasta el lanzamiento de paracaidistas y carga en condiciones de cómbate. Si bien con la recuperación y incorporación de diversas aeronaves, como un Boeing 737-700 y la vuelta al servicio de los Fokker F-28 Fellowship, permitieron liberar de ciertas tareas a los venerable “chanchas“, la realidad indica que este sistema de armas es el unico disponible para efectuar misiones puramente militares.

Si bien en pasado se recibieron propuestas por aeronaves del segmento medio militar, como Airbus C295 y Leonardo C-27J Spartan (inclusive con la realización de demostraciones en el país), al día de la fecha no se ha concretado un reemplazo de los F-27. Es más, frente a esta situación, la Fuerza Aérea Argentina optó por un camino que ha despertado críticas, como es la mencionada recuperación y vuelta al servicio de un Fokker F-27. Mas precisamente, el TC-79, lo cual ha demando una imporante inversión para la realidad presupuestaria de la fuerza.

Más allá de evaluar si su recuperación es acertada o no, no siendo el objetivo de este texto, la situación deja entrever que la Fuerza Aérea Argentina requiere más pronto que tarde la incorporación de una aeronave del transporte mediano militar, o alguna alternativa que se amolde a las necesidades de la aviación de transporte.

Fuente: Zona Militar

Por último, en el camino de la recuperación de un unico F-27, como indicamos recientemente desde Zona Militar, personal de Institución sigue dando pasos en esta dirección al realizar “(…) una serie de evaluaciones a los fines de comprobar la respuesta de la aeronaves y los trabajos realizados, actividad que probablemente incluya puesta en marcha, rodaje y vuelos de prueba.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese EE.UU. autoriza la modernización de uno de los aviones SIGINT RE-3A de la Real Fuerza Aérea de Arabia Saudita

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. Los proyectos sobre armamentos para la defensa es algo que viene posponiéndose desde hace más de 15 años y, simplemente, se lo transfieren de administración a administración sin definirlos.

  2. El futuro presidente ha dicho una frase que pinta su política: “NO HAY PLATA”. Creer que habrá fondos para reequipamiento militar, es casi ilusorio. No sería raro que vayan por el FONDEF, un instrumento que ha conseguido ciertos avances, no relevantes, pero avances al fin. Espero equivocarme, como con tantas otras cosas con este futuro gobierno, pero no como caramelos de vidrio.

    • El problema es que si realmente no se dispone de fondos, porque los malgastaron en otras cosas que al final tampoco se hacen, la salida es “más deuda”.
      El error fué no hacer lo que debía hacerse en el momento preciso.
      Tenemos idea de lo que se gasta en las campañas políticas en nuestro país? Eso responde porqué puede no haber plata…

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.