Se anunció que Israel Shipyards botó la primer Lancha de Patrulla Rápida Shaldag MK V de la Armada Israelí, presentando adaptaciones para las necesidades operativas de la rama naval de las Fuerzas de Defensa de Israel. El equipo de operaciones e ingeniería de la fuerza naval aportó conocimientos a Israel Shipyards durante el proceso de fabricación a fin de lograr especificaciones únicas adaptadas a lo requerimientos operativos, proporcionando una respuesta avanzada a las amenazas en el ámbito marítimo.
Las Lanchas de Patrulla Rápida tipo Shaldag en su versión MK V cuentan con una eslora de 32,65 metros, una manga de 6,20 metros, un desplazamiento de 95 toneladas, alcanzado una velocidad máxima de más de 40 nudos, con una autonomía de más de 1000 millas náuticas si se mantienen 12 nudos. Estas embarcaciones totalmente hechas de aluminio se encuentran diseñadas para misiones de seguridad naval y cuentan con un importante nivel de maniobrabilidad y navegabilidad, con la posibilidad de operar en áreas distantes.
Según Israel Shypyards, en todos los contratos de adquisición de embarcaciones se incluyen paquetes de soporte logístico integrado y capacitación metódica de tripulaciones de naves por parte de oficiales retirados de la Armada Israelí, capacitación del equipo de mantenimiento, soporte en el lugar del equipo de ISL por períodos largos, guía práctica del personal hasta que se logre una total confianza y un centro de servicio permanente por parte del astillero en las instalaciones del cliente si lo solicita.
El acuerdo entre la Armada de Israel e Israel Shypyards se llevó a cabo en 2021 y comprende la entrega de 4 Lanchas de Patrulla Rápida Shaldag MK V modificadas. De esta manera, se decidió la continuación de la tendencia de adquisición de embarcaciones de la empresa israelí para operaciones de seguridad de la Armada, habiéndo utilizado anteriormente lanchas Shaldag MK III, entre otras. En su momento, el CEO de Israel Shypyards, Eitan Zucker, declaró: “Estamos felices por nuestra larga cooperación con la Armada Israelí y por la oportunidad de que nuestro buque insignia forme parte de la Marina y de su misioón: proteger las fronteras marítimas de nuestro país“.
Las incorporaciones de sistemas de armas y vehículos adquieren una mayor importancia en el Estado hebreo por las constantes amenazas a su seguridad, pero se potencian en el contexto actual que encuentra a Israel en un conflicto intenso con Hamás.
*Fotografías: Israel Shypyards.
Te puede interesar: En el medio de tensiones por el Esequibo con Venezuela, Guyana realizará ejercicios aéreos con el Comando Sur de los EE. UU