La empresa Damen de los Países Bajos llevó a cabo el corte del primer acero dando inició a la construcción de la primera fragata multimisión F126 para la Marina de Alemania, cuya entrega oficial se realizaría en el año 2028.

La fragata multimisión F126 tendrá 166 metros de eslora, 21,7 metros de manga y un calado de 5,9 metros. Su capacidad de desplazamiento será de 10.550 toneladas y transportará una tripulación de 198 personas. Su caracter multimisión permitirá desplegar la embarcación en una importante variedad de operaciones, que pueden ir desde la vigilancia marítima hasta el mando completo de un grupo operativo naval. Dentro de sus sistemas, y como ya se mencionó en Zona Militar, podremos encontrar dos cañones navales MLG27 4.0 de Rheinmetall, un cañón de proa OTO 127/64 LW Vulcano de Leonard, sistemas de lanzamiento vertical de misiles VLS Mk41 y dos lanzadores RIM-116 RAM , generadores Rolls Royce 20V 4000 M65L, entre otros.

El contrato por el cual la Oficina Federal de Equipamiento, Tecnología de la Información y Apoyo en Servicio de las Fuerzas Armadas Alemanas adjudicó la construcción de 4 fragatas F126 (con opción de adicionar 2 unidades) a Damen Naval data del año 2020, adquiriendo ésta el rol de contratista principal con Thales y Blohm+Voss como subcontratistas. Según las corporaciones involucradas, desde la adjudicación del contrato hasta el presente se realizaron tareas de diseño de la embarcación.

La fabricación de los buques se desarrollará especificamente en Alemania. La acería y el premontaje de la popa se realizarán en el astillero Peene de Wolgast, perteneciente al Grupo NVL. En Kiel, se construirá el castillo de proa, se ensamblará con la popa y se remolcará hasta instalaciones de Blohm+Voss en Hamburgo. Los procedimientos finales, que incluyen la integración del equipamiento final, la puesta en servicio, las pruebas, la entrega y equipación de los sistemas de a bordo tendrán lugar en también en Hamburgo. La entrega del primer buque está prevista para 2028.

Dentro de deferentes declaraciones realizadas por Arnout Damen, CEO del astillero, podemos destacar la siguiente: “El proyecto F126 es una importante contribución a la soberanía tecnológica de la industria de defensa alemana, holandesa y europea. La cooperación con nuestros socios Blohm+Voss y Thales es excelente, y el proyecto ahora también se reconoce en todo el mundo como uno de los proyectos de construcción de fragatas más emocionantes”.

Por otro lado, el Secretario de Estado Parlamentario del Ministerio Federal de Defensa de Alemania, Siemtje Möller MdB, declaró: “Con las fragatas F126, la Armada dispone de un activo moderno que, en el futuro, podrá servir de disuasión y defensa eficaces para nuestras alianzas y para nuestra propia seguridad en todas las operaciones marítimas y zonas operativas del mundo. Con ello demostramos nuestra fiabilidad y profesionalidad, pero sobre todo nuestra determinación y voluntad de defender nuestra seguridad y la de nuestros socios. Ahora, la atención debe centrarse en mantener el rumbo para que los buques se entreguen a tiempo”.

Imágenes de: Damen.

Te puede interesar: Las Fuerzas Armadas de Polonia firman el contrato para el suministro de 152 obuses autopropulsados K9 Thunder

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Que raro que una fragata para Alemania se construya en Paises Bajos. ¿Acaso Alemania ya no es capaz de producir las buenas embarcaciones de guerra de antaño?

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.