Por segundo año consecutivo la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) no podrá avanzar en la baja del servicio de 32 de sus más antiguos cazas furtivos F-22 Raptor Block 20. Así han dejado trascender diversos medios locales norteamericanos haciendose eco de la decisión de miembros del Congreso estadounidense frente al último pedido realizado por la fuerza. Sin embargo, el Poder Legislativo no pondría reparos para la baja del servicio de otras aeronaves, como los cazas F-15D y aviones de ataque A-10.
Desde hace por lo menos dos años la Fuerza Aérea de los Estados Unidos viene elevando al Congreso diversas solicitudes para el retiro progresivo de diversos tipos de aeronaves consideradas ya como antiguas. Entre estos grupos estan los mencionados A-10 y F-15C/D, mientras que se destaca la presencia de los señalados cazas furtivos de quinta generación F-22 Raptor del Block 20.
Entre los motivos argumentados por la USAF se señala que estas aeronaves de quinta generación no se encuentran en condiciones de realizar, ni desempeñar, misiones de combate, quedando unicamente relegadas a tareas de formación y entrenamiento de pilotos y tripulaciones. Su puesta en condiciones operativas optimas tendría un costo USD 1.800 millones, los cuales serían requeridos a lo largo de ocho años para volver a dicha condición para realizar operaciones de combate. Sin embargo, este plan encontró nuevamente la oposición de legisladores durante las últimas conferencias de cara la formulación de parte del futuro presupuesto de la fuerza para el Año Fiscal 2024.
En cambio, los representantes de los comités involucrados no han puesto reparados para el futuro retiro de un total de 42 aviones de ataque A-10 y de 57 cazas F-15C y F-15D. Reduciendo, en base a estimaciones, la flota de A-10 a 218 unidades, mientras que la de los Eagle más antiguos a solamente 92.
Por último, en las intenciones de los legisladores se ha dejado entrever que esperan recibir más propuestas y planes para llevar la flota de aviones de combate de la USAF a un número más reducido, el cual sería complementado con la incorporación de más sistemas autónomos no pilotados y de combate colaborativo siguiendo el concepto de Loyal Wingman. Al presente, siguiendo con las estimaciones, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos sostiene una flota aproximada de 1.800 aviones cazas, sumando todos los modelos y versiones actualmente en servicio. Es decir, A-10, F-15, F-16, F-22 y F-35.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Tal vez te interese La Fuerza Aérea de EE.UU. actualizará los sistemas de Guerra Electrónica AN/ALR-94 de sus F-22 Raptor