De acuerdo a un convenio firmado entre el Ministerio de Salud y la Armada de Colombia, el astillero COTECMAR construirá localmente al primer Buque Hospital Costero Fluvial, previéndose iniciar los trabajos en dos unidades adicionales luego de concluir su entrega, destinadas a la región oriente y sur.
El objetivo de contar con una unidad de este tipo es brindar atención en salud preventiva, predictiva y resolutiva por el Pacífico colombiano, en los municipios que bordean los ríos de los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño. Dentro de las capacidades de asistencia médica de mediana complejidad, el buque hospital contara con consultorios para ginecobstetricia, pediatría, medicina interna, cirugía, imágenes diagnósticas, telemedicina y laboratorio clínico, entre otros servicios.
El proyecto tendrá un costo de $77.500 millones, y estará destinado a atender las necesidades en salud de más de 150 mil habitantes. De acuerdo a los plazos previstos, la construcción iniciará el primer trimestre del 2024 en las instalaciones de Cotecmar, y se espera su entrega a la Armada Colombiana a finales del 2025.
La firma del convenio tuvo como marco la feria internacional Expodefensa 2023, destacándose que la construcción del mismo estará a cargo de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial – Cotecmar. La ceremonia estuvo presidida por el vicealmirante Juan Ricardo Rozo, segundo comandante de la Armada de Colombia, el secretario general del Ministerio de Salud, Gonzalo Parra González, la viceministra de Veteranos y del GSED, Ana Catalina Cano Londoño, y por el contralmirante Luis Fernando Márquez, presidente del astillero colombiano Cotecmar.
Al respecto, el secretario general del Ministerio de Salud, señaló que la construcción del buque permitirá llevar los servicios de salud a las diferentes poblaciones costeras del andén Pacífico, afirmando que atenderá “Todo el sector de Ladrilleros, Juanchaco, el Alba, La Bocana, incluso Gorgona, así como por los ríos que circundan el departamento del Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.” Por su parte, el vicealmirante Rozo, declaró que “Este buque atenderá a una población realmente necesitada que se verá favorecida con la atención médica que se llevará a sus poblaciones ribereñas”
Tal vez te interese: INVAP y la empresa CODALTEC de Colombia firman un acuerdo de cooperación en Expodefensa 2023