En el día de ayer, Lockheed Martin anunció que se ha probado con éxito un nuevo sistema de guerra electrónica para los helicópteros MH-60R Seahawk de la Marina de los Estados Unidos (US Navy) en la Estación Aérea Naval de Patuxent River (Maryland). Esta prueba de integración puso a prueba las capacidades del sistema y su operatividad en la plataforma conformada por el helicóptero naval.
En ese marco, esta fue la primera vez en el desarrollo del programa que el sistema pudo realizar pruebas de enlace, demostrar la capacidad de derrotar amenazas y cuantificar su rendimiento, mientras estaba integrado y controlado desde el MH-60R. Hasta la fecha, este había superado con éxito una serie de pruebas incrementales de desarrollo y funcionamiento en las instalaciones de Lockheed Martin en Syracuse (Nueva York).
El denominado Advanced Off-Board Electronic Warfare (AOEW) es un sistema de guerra electrónica para defensa contra misiles basado en vainas que espera proporcionar a la Marina de EE. UU. una vigilancia electrónica mejorada y capacidades de ataque y protección contra las amenazas de misiles antibuque.
Asimismo, en el comunicado Lockheed Martin también menciona algunas particularidades del AOEW: En primer lugar, puede integrarse plenamente con sistema de gestión de combate Aegis Baseline 9C.2+ y el Programa de Mejora de la Guerra Electrónica de Superficie Bloque II; a su vez, puede funcionar de forma independiente o con otros sistemas a bordo de buques y otros activos; aprovecha las soluciones de sistemas abiertos, lo cual le permite realizar actualizaciones rápidas, interoperables, reduciendo los costes de ciclos de vida y una rápida inserción de nuevo hardware. Por último, ofrece capacidades similares en otras plataforma aeronavales, como buques pequeños o vehículos aéreos y de superficie no tripulados.
“AOEW es un multiplicador de fuerza para nuestros marineros que les ayudará a dominar y controlar el espacio de batalla sin disparar un solo tiro. Está diseñado con capacidades evolutivas, configurado para ser completamente programable, de modo que pueda desarrollar, suministrar y desplegar nuevas técnicas a medida que cambie el panorama de las amenazas” declaró Deon Viergutz, vicepresidente de Spectrum Convergence en Lockheed Martin.
Te puede interesar: Las nuevas municiones merodeadora HERO-30 y 120 de las Fuerzas Armadas: Entrevista al Ing. Jorge Pinievsky, Director de Marketing y Ventas de UVision