La reciente demostración de capacidades de las municiones merodeadoras Uvision HERO-30 y 120 realizada en el polígono de tiro del Regimiento de Caballería de Tanques 8 de la localidad de Magdalena, Buenos Aires, permitió apreciar algunos de los atributos de los sistemas que están incorporando las Fuerzas Armadas Argentinas.

La adquisición de las mencionadas municiones merodeadoras no solo representa un hito para el instrumento militar argentino, sino a pone a las Fuerzas Armadas locales al tope de la lista regional en lo que refiere a este tipo de capacidad, la cual ha ganado notable relevancia en los últimos años gracias a sus performances y efectividad para operar en teatros de operaciones altamente disputados como han sido los conflictos del Nagorno Karabaj y actualmente Ucrania.

Las municiones merodeadoras, coloquilamente conocidas como drones kamikaze, han abierto un nuevo frente en lo que a capacidades y contramedidas se refiere, ya que su aparición no solo obligó a una evolución de la doctrina vigente sino que también viene demandando un constante desarrollo de soluciones para minimizar sus efectos, los cuales a simple vista parecen de gran relevancia ya que han vulnerado muchos de los sistemas defensivos actualmente en servicio.

Sin ir más lejos, los campos de batalla ucranianos nos permiten apreciar a diario los efectos de este tipo de sistemas, ya sean los Zala Lancet en sus distintas versiones, los AeroVironment Switchblade o los diversos modelos que vienen improvisando ambos bandos, desarrollos que no cesan de evolucionar en base a las experiencias de combate. Su empleo se está centrado en anular medios críticos tales como sistemas antiaéreos, radares y guerra electrónica, artillería y vehículos blindados, dejando en evidencia cierta impunidad con la cual operan, así como su costo/beneficio.

Con estos antecedentes, y en el marco del Plan de Adquisición de Munición Plurianual (PAMP) implementado por el Estado Mayor Conjunto, las Fuerzas Armadas argentinas dieron un paso decisivo para la incorporación de capacidades modernas de última generación, tal como supimos adelantar unas semanas antes de que el Ministerio de Defensa formalizara la compra de las UVision HERO-30 y HERO-120.

La incorporación de municiones merodeadoras no solo implicará sumar capacidades tales como observación todo-tiempo y ataque de precisión de corto y mediano alcance contra distintos tipos de objetivos, sino que también demandará una readecuación de la doctrina vigente a los fines de aprovechar al máximo las características que ofrecen estos sistemas. También se tiene que contemplar el sostén logístico, así como la incorporación de actualizaciones a los fines de mantener al día las performances de los sistemas conforme surjan nuevos desafíos.

HERO-30

UVison describe a la HERO-30 como un sistema de munición táctica de merodeo antipersonal/antimaterial, “…optimizado para las exigencias de la guerra asimétrica moderna, y diseñado para ataques de precisión contra objetivos situados más allá de la línea de visión. Sus ojivas multimisión lo convierten en un activo muy versátil para las operaciones militares, mientras que su diseño compacto y ligero permite un despliegue rápido en cualquier terreno, sin necesidad de experiencia previa. Es capaz de alcanzar objetivos con una precisión milimétrica, incluso en zonas urbanas densamente pobladas, campos abiertos y terrenos montañosos….”.

Pese a que a simple vista la HERO-30 se presenta como una solución antipersonal, su carga explosiva puede batir objetivos ligeramente blindados, característica que permite que sea utilizada por diversos fuerzas tales como infantería ligera y mecanizada, así como por tropas de operaciones especiales. Vale destacar que lanzador de la HERO-30 mantiene un peso similar a un lanzacohetes AT4, aunque de mayores dimensiones.

La HERO-30 fue concebida para operar en ambientes demandantes como son los conflictos asimétricos modernos, donde la precisión marcan la diferencia entre anular una amenaza o provocar daños colaterales. Una de las características asociadas a este tipo de ambiente operacional es la capacidad de abortar el ataque y retornar al modo de merodeo, sumado a su baja firma sonora y visual, tal como se apreció durante la demostración realizada en Magdalena.

Uno de los componentes críticos de la HERO-30 es su sistema EO/IR montado en un gimbal que le permite identificar y adquirir objetivos sin línea de visión (NLOS), tanto de día como de noche, manteniendo un seguimiento preciso de objetivos estáticos y en movimiento. “…La HERO-30 emplea sofisticados métodos de navegación que la hacen operativa en entornos sin GPS…”, característica que resulta de gran valor cuando se tiene que operar en un ambiente con presencia de sistemas de contramedidas y guerra electrónica.

La flexibilidad de la HERO-30 no solo le permite ser lanzada desde plataformas terrestres, marítimas y aéreas, sino que también cuenta con la capacidad de ser operada de forma autónoma o semiautónoma, conservando siempre el Man-In-The-Loop (operador) que tendrá a su cargo el ataque final. De lanzamiento neumático, una vez en el aire la HERO-30 es capaz de alcanzar una baja velocidad de merodeo y alta velocidad de vuelo en tránsito (entre 90 y 150km/h), mientras que para su fase terminal dispone de una muy alta velocidad. Esto último, asociado a su baja firma sonora y visual, minimiza cualquier reacción del objetivo.

  • Autonomía de vuelo: 30 minutos
  • Alcance: Hasta 30 Km
  • Peso: 7,8 kg con bombona de aire comprimido
  • Altitud operativa típica: 180 a 500m
  • Velocidad crucero: 90 a 150km/h
  • Potencia Eléctrica
  • Cámara: para ISR, seguimiento y ataque del tipo EO/IR estabilizada
  • Comunalidad: uso del mismo equipo operativo dentro de la familia de municiones

HERO-120

La HERO-120 forma parte de la solución antiblindaje que ofrece la familia de municiones merodeadoras de UVision. Fue concebida para realizar ataques de precisión y medio alcance contra vehículos blindados, fortificaciones y objetivos de alto valor.

La HERO-120 replica muchas de las características de su hermana menor, tanto en lo que a sistemas de guía se refiere (EO/IR), navegación resistente ante interferencias en GPS, así como en lo que refiere a firma visual, sonora e infrarroja.

La HERO-120 también cuenta con la capacidad de ser recuperada ante la imposibilidad de realizar un ataque, maniobra que implica retornar a una zona segura. Una vez en posición, el operador despliega un paracaídas a la vez que el sistema procede a asegurar nuevamente la ojiva.

  • Autonomía: 60min
  • Ojiva: Antitanque, antipersonal, combinada
  • Peso: 18 kilogramos (con bombona de aire comprimido)
  • Altitud operativa: 450 -610m
  • Velocidad de crucero: 90 -260km/h
  • Alcance: 60+km
  • Precisión de ataque: Error Circular Probable inferior a 1 metro

La operación y control de la HERO-120 la ejecuta un operador mediante el uso de la comunicación (enlace de datos-terminal) y la Unidad de Control de Fuego portátil (FCU/OCU). La munición merodeadora también permite la “transferencia de control” del operador a una fuerza desplegada en vanguardia que puede recibir el control sobre la munición y utilizarla plenamente para sus misiones.

La HERO-120 también puede ser lanzada desde un sistema múltiple, ya sea como un medio autónomo o montado en una variedad de plataformas terrestres. Este lanzador opera junto con un kit de comunicación de alcance extendido (antena parabólica que extenderá el alcance del LM a 60 km) y con una unidad de control integrada como estación de control dentro del vehículo, similar a la configuración adoptada por los Marines estadounidenses con sus LAV.

Te puede interesar: Presente y futuro de las Fuerzas Armadas Argentinas: entrevista al Jefe del EMCFFAA, Teniente General Juan Martín Paleo

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.