El pasado 13 de diciembre, el destructor de clase Arleigh-Burke USS Mason (DDG 87) de la Marina de los Estados Unidos (US Navy) derribó un drone hutí lanzado desde el territorio de Yemen controlado por la milicia. El buque de combate estadounidense realizó esto luego del pedido de socorro del buque cisterna Ardmore Encounter de las Islas Marshall, al cual los hutíes intentaron abordar sin éxito antes de iniciar ataques con misiles.
El Mando Central de los Estados Unidos informó que el UAV se dirigía directamente hacia el USS Mason y fue derribado en defensa propia. No hubo heridos entre el personal ni daños en ninguna embarcación, y el Ardmore Encounter pudo proseguir sin más incidentes.
Este hecho no representa el primer enfrentamiento entre fuerzas hutíes y el destrcutor USS Mason. Anteriormente, tal como informó Zona Militar, el destructor resultó objeto de una ataque con misiles balísticos por parte de la milicia. En esa ocasión, el buque de la Marina de los Estados Unidos se encontraba asistiendo a la embarcación mercante M/V Central Park que había sido abordada.
Continuando con sucesos similares, algunos días atras la fragata FREMM Languedoc de la Marina Nacional Francesa logró derribar otro drone hutí, que se encontraba atacando un buque petrolero de bandera noruega. Una vez neutralizada la amenaza, el buque francés escoltó al petrolero en dirección al Golfo de Adén.
La conflictividad en Medio Oriente aumentó desde el recrudecimiento en la violencia entre Israel y el grupo terrorista Hamas. Las consecuencias regionales llevaron a las milicias respaldadas por Irán a aumentar su agresividad contra las fuerzas militares occidentales. Gran parte de los enfrentamientos que involucran a los hutíes suelen involucrar misiles balísticos aparentemente dirigidos contra Israel.
El derribo del drone por parte del USS Mason se vuelve un ejemplo más de una serie de enfrenamientos cada vez mas comunes en el Mar Rojo. Tanto los Estados Unidos como sus aliados europeos desplegaron importantes contingentes navales en Medio Oriente como respuesta al contexto preocupante que presenta la región.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Te puede interesar: La Fuerza Aérea Brasileña recibió un nuevo caza F-39 Gripen E