De acuerdo con una serie de imágenes satelitales reveladas por diversos medios, la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) estaría buscando recuperar un aeródromo empleado durante la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico antes del verano para en un futuro enviar sus aeronaves y desplegar aeronaves desde allí.
Según la información disponible hasta el momento, las Fuerzas Armadas de EE.UU. tiene como objetivo lograr “progresos significativos” en la recuperación de un aeródromo de la Segunda Guerra Mundial en la isla de Tinian, en el Pacífico, en los próximos meses, dijo un General de la Fuerza Aérea. Lo mencionado es parte de una iniciativa para desplegar las aeronaves a través de la región Indo-Pacífico en un contexto donde China amenaza con avanzar sobre la región con el desarrollo de misiles de largo alcance.
En ese marco, la Fuerza Aérea de EE. UU. está intensificando la construcción en el aeródromo en el norte de la isla de Tinian (North Field), el cual fue utilizado por la mayor flota de bombarderos B-29 durante la Segunda Guerra Mundial, y en el aeródromo internacional de Tinian, dijo el general Kenneth Wilsbach, comandante de las Fuerzas Aéreas del Pacífico, en una entrevista el miércoles. “Si se presta atención en los próximos meses, se verán progresos significativos, especialmente en Tinian Norte”, dijo Wilsbach.
El aeródromo “tiene un extenso pavimento bajo la jungla cubierta de maleza. De aquí al verano despejaremos esa jungla”, dijo Wilsbach, añadiendo que será una instalación “extensa” una vez finalizada la construcción. Wilsbach se negó a comentar cuándo estará operativa la pista de aterrizaje. West Field es ahora el emplazamiento del Aeropuerto Internacional de Tinian y tiene una pista operativa, mientras que North Field ya no se utiliza.
Tinian se encuentra a unos 200 kilómetros al norte de Guam y forma parte de las Islas Marianas del Norte. La revitalización del puesto avanzado pretende impulsar la estrategia operativa de las fuerzas aéreas conocida como Agile Combat Employment (Empleo Ágil en Combate). Esta estrategia consiste en desplazar aeronaves al mayor número posible de puntos del Pacífico occidental para evitar los ataques con misiles del enemigo en caso de crisis, lo que supone un importante cambio con respecto a la estrategia de la posguerra fría.
“Se crea un problema de selección de objetivos y puede que se reciban algunos impactos, pero la preponderancia de las fuerzas sigue surtiendo efecto”, explicó Wilsbach sobre la distribución de fuerzas en caso de contingencia.
Para avanzar hacia un Indo-Pacífico libre y abierto, Estados Unidos aprovechará el impulso de la cooperación trilateral en materia de defensa con Japón y Corea del Sur, afirmó Wilsbach. En octubre, EE. UU., Japón y Corea del Sur llevaron a cabo sus primeros ejercicios aéreos trilaterales, marcando un hito importante después de que los líderes de los países se comprometieran a mejorar las relaciones de defensa en la cumbre de Camp David en agosto.
Wilsbach también señaló que la cooperación trilateral con Japón y Australia es “realmente positiva”. Durante el Simposio de Jefes Aéreos del Pacífico, celebrado en Hawái el mes pasado, Wilsbach se reunió con sus homólogos japonés y australiano para discutir la futura cooperación “en varios sentidos”, dijo el general. Asimismo, Washington y Canberra acordaron aumentar las maniobras trilaterales conjuntas con Tokio en el norte de Australia en el diálogo ministerial bilateral AUSMIN celebrado en julio. Para ello, los tres países están elaborando un plan de acción detallado sobre actividades militares que incluye el entrenamiento combinado de F-35.
Por otro lado, este año, el ejército estadounidense se ha asegurado el acceso a emplazamientos en Filipinas y Papúa Nueva Guinea, mientras que Washington y Canberra han acordado mejorar la infraestructura de dos bases aéreas en el norte de Australia.
Te puede interesar: La Fuerza Aérea de Chile despliega aviones DHC-6 Twin Otter en la Antártida