Recientemente, el Ministerio de Defensa de Eslovenia firmó un acuerdo con su de Alemania para la compra de dos nuevos sistemas de defensa aérea IRIS-T SLM como parte de la Iniciativa Europea Sky Shield (ESSI). Así lo informaron fuentes gubernamentales eslovenas. El acuerdo para la adquisición de estos sistemas IRIS-T SLM, fabricados por la compañía alemana Diehl Defence, fue firmado el 6 de diciembre en la ciudad de Berlín, teniendo como representación eslovena a Damir Črnčec (secretario del Ministerio de Defensa) y a su homólogo alemán, Benedikt Zimmer.
Las bases de este contrato se sientan de conformidad con el Memorando de Entendimiento sobre la adquisición conjunta de sistemas de defensa aérea en el marco de la ESSI. Este documentó, firmado en agosto de este año, le permite a los países que tengan interés que pueden celebrar de manera independiente acuerdos para proyectos específicos.
A la ESSI, un proyecto para construir una red europea para la defensa aérea integrada, están adheridos 19 países, los cuales son: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Eslovaquia, Estonia, Finlandia, Hungría, Letonia, Lituania, Países Bajos, Noruega, Rumania, Reino Unido, Suiza y, como ya hemos mencionado, Eslovenia.
A grandes rasgos, el IRIS-T SLM, el cual se probó con éxito por primera vez en el año 2014, es un sistema de misiles guiados de alcance medio tierra-aire, el cual lanzado desde la superficie tiene un alcance de 40 kilómetros y una altura máxima de 20 kilómetros. Además, tiene un sistema de propulsión con empuje vectorial. Según la compañía fabricante, la tobera por la que salen los gases de la combustión es direccionable, lo que le provee una aceleración lateral máxima de manera directa una vez lanzado y esto a su vez le proporciona la posibilidad de destruir objetivos a muy corta distancia. En este sentido, se caracteriza por su gran movilidad táctica, por su capacidad de despliegue de los lanzadores de misiles y por la posibilidad de atacar múltiples objetivos con escasos requisitos de personal. Siguiendo con esta línea, según Diehl Defence, el IRIS-T SLM está diseñado para contrarrestar amenazas provenientes de aviones, helicópteros, misiles de crucero y hasta incluso de drones enemigos.
Es importante mencionar que Eslovenia no es el único país interesado en la adquisición de este tipo de sistema de defensa antiaérea IRIS-T SLM sino que por ejemplo Estonia y Letonia ya han firmado en septiembre del presente año, un acuerdo marco con Diehl Defence para la adquisición de este sistema. Y lo que es más, Ucrania ya lo ha puesto en servicio.
Cabe aclarar por último que los detalles del plan de adquisición de Eslovenia para los dos sistemas IRIS-T SLM continúan sin ser dados a conocer. No obstante, un periódico reconocido en defensa esloveno informó que el contrato fue firmado por un estimado de 200 millones de euros.
Te puede interesar: Leonardo entregó el tercer helicóptero AW149M a las Fuerzas Terrestres de Polonia