El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, confirmó en una ronda de prensa que la intención del gobierno es incrementar las capacidades industriales locales para la defensa, estrategia que contempla fabricar un millón de drones de todo tipo para el 2024. Los vehículos aéreos no tripulados se han convertido en una de las herramientas más relevantes del conflicto ucraniano, iniciativa que pese a algunas carencias, ha permitido suplir parcialmente la escasez de munición de artillería y sistemas más complejos.
Con la intención de alcanzar este hito para el año venidero, Ucrania ha logrado producir 50.000 drones en lo que va del mes de diciembre. Así lo informó Oleksandr Kamyshin, Ministro de Industria Estratégica, el cual aprovechó la ocasión para detallar que el ritmo actual de fabricación podría incrementarse en los próximos meses. Asimismo, el funcionario también abordó los desafíos que encuentra la industria ucraniana, ya que el proceso de producción no se ha logrado perfeccionar para algunos componentes, como es el caso de las cargas explosivas.
Citando al presidente Zelensky, el portal Militarnyi informó que el ejército ucraniano recibirá drones de producción nacional para sus brigadas, “…pero debe entenderse que se trata de ensamblar productos a partir de componentes prefabricados….La mayoría de las piezas de drones se fabrican en China, incluidos motores, microelectrónica y cámaras. Sin embargo, hasta el momento no hay problemas con su suministro…”.
Pese a que las Fuerzas Armadas de Ucrania lograron implementar el uso masivo de drones comerciales y recreativos para misiones de observación y ataque (particularmente los drones FPV), en los últimos meses Rusia no solo logró equiparar, sino que superó la capacidad de producción ucraniana. Actualmente, los vehículos aéreos no tripulados son una de las principales amenazas, tanto en las primeras líneas de combate como en la retaguardia.
La industria ucraniana también está trabajando en diversos proyectos para el desarrollo y producción en serie de drones de ataque de mediano y largo alcance, los cuales permitirán atacar constantemente la profundidad del dispositivo ruso sobre el territorio ocupado e incluso, dentro de la misma Rusia. Las Fuerzas Armadas de Ucrania ya han demostrado esta capacidad utilizando diversos diseños improvisados. La intención es continuar perfeccionado su desarrollo a los fines de contar con sistemas similares a los empleados por Rusia, tales como los Shahed / Geran.
” Además de los drones FPV, el próximo año ya podremos producir más de 10.000 drones de ataque de alcance medio (cientos de kilómetros) y más de 1.000 drones con un alcance de 1.000 km…Comenzando con lo que llaman “Shahed ucraniano”, no decimos el nombre de este producto, pero comenzamos a producirlo en masa y ahora [producimos] docenas al mes, continuando con muchos otros artículos que antes producíamos muy poco. pero ahora tenemos cifras decentes “, añadió Kamyshin.
Uno de los últimos desarrollos son los drones AQ 400 Scythe, fabricados por Terminal Autonomy. Este modelo de vehículo aéreo no tripulado de ataque fue concebido como una solución económica para atender la demanda ucraniana por drones que requieran una mínima firma industrial para su fabricación.
Según el portal The War Zone, el drone Scythe puede transportar una carga explosiva de 42 kilogramos, ya sea en forma de ojiva termobárica o un par de proyectiles de artillería de 122 mm. El diseño de Terminal Autonomy puede alcanzar velocidades de crucero de unos 144 kilómetros por hora y velocidades máximas de 200 kilómetros por hora. Su autonomía máxima de seis horas y media, mientras que su alcance máximo ronda los 750 kilómetros a 900 kilómetros.
De probarse efectivos, su producción en serie podría incrementarse de las 100 unidades mensuales a las 500, teniendo como objetivo ideal los 1.000 drones al mes. Por sus capacidades, el AQ 400 Scythe permitiría equiparar las capacidades que ofrecen los Shahed / Geran rusos.
Imagen de portada ilustrativa.
Te puede interesar: Un E-7A Wedgetail australiano realizó sus primeros vuelos en apoyo a las operaciones de asistencia a Ucrania